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Construcción del Estado Docente en Chile (1860-1920)

Solapas secundarias

Congresos de enseñanza a inicios del siglo XX: Pensar la educación


A mediados del siglo XIX, pensadores como Domingo Faustino Sarmiento y los hermanos Miguel Luis y Gregorio Amunátegui promovieron cambios en la educación primaria. Estas transformaciones se materializaron con la promulgación de la Ley General de Instrucción Primaria en 1860.

Esta ley estableció el rol del Estado como principal sostenedor de la educación y garantizó la educación primaria gratuita.

Hacia 1880 intelectuales y educadores liberales como Valentín Letelier, Claudio Matte y José Abelardo Núñez, entre otros, impulsaron al Estado a consolidar el sistema de instrucción primaria y secundaria y a tener un mayor compromiso en la planificación y ejecución de políticas educativas.

A comienzos del siglo XX, el sistema educativo presentó nuevas demandas de profesores y grupos sociales emergentes. Su objetivo era reformar el sistema educacional chileno, a partir de una eficiente Ley de Educación Primaria Obligatoria.

Las discusiones decimonónicas sobre educación se realizaron entre círculos influyentes y elitistas. Al iniciar el nuevo siglo estas reflexiones se ampliaron socialmente en congresos de educación, organizados por los propios profesores.

En 1902 se realizó el Congreso Nacional de Enseñanza Pública, donde participaron docentes, intelectuales y políticos. Sus propuestas consistían en instaurar nuevos programas de estudios en establecimientos primarios y secundarios, reformar el sistema educativo y pedirle al Estado que promulgara una ley sobre la instrucción primaria obligatoria.

En 1912 se realizó el Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria, presidido por Domingo Amunátegui, rector de la Universidad de Chile. En la comisión organizadora participaron autoridades, profesores e intelectuales como Darío Salas, Manuel Barros Borgoño, Luis Galdames, Octavio Maira, Rodolfo Lenz , entre otros.

El congreso buscaba acentuar el carácter educativo de la enseñanza suministrada en los liceos de hombres y mujeres, con la cooperación de la familia. Sin embargo, los temas abordados sobrepasaron la agenda:

  • La utilidad de la enseñanza secundaria en la economía nacional
  • La relación del sistema educativo con planteles técnicos y capacitación laboral
  • Los deberes de la enseñanza secundaria privada hacia el Estado
  • La infraestructura de los liceos
  • La calidad de las bibliotecas escolares
  • El reforzamiento de la investigación y el estudio de las humanidades

En septiembre de 1914 se inauguró el Primer Congreso Nacional de Educación Popular, que contó con la activa participación de docentes secundarios y normalistas.

Los temas de fondo de este Congreso fueron la reforma del sistema educacional y la promulgación de la ley de enseñanza primaria obligatoria. Pero la comisión organizadora diversificó la agenda del debate e incluyó temas como las escuelas nocturnas, los programas de enseñanza para adultos, las escuelas de casas correccionales y la educación de la mujer.

En paralelo a las convenciones sobre educación se conformaron asociaciones de educadores. Entre estas agrupaciones destacaron el Comité Pro Educación Primaria Obligatoria y la Sociedad de Instrucción Primaria. Desde ellas se proyectaba la reforma del sistema educativo y se impulsaba al Estado a implementar una ley sobre los primeros niveles de enseñanza.

Los congresos sobre educación y las primeras organizaciones del magisterio cambiaron el escenario educativo. Específicamente, aceleraron la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria y contribuyeron a la consolidación del Estado Docente.

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