Historia del Museo de la Educación Gabriela Mistral

Museo de la Educación Gabriela Mistral, Patio de los tilos

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM), dependiente de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile, y con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza.

Pretendía así dar a conocer a la ciudadanía la historia de la educación nacional pública y privada, reunir los elementos que permitieran comprender su desarrollo y exponer la producción artística, científica, literaria y didáctica del profesorado. En 1981 se trasladó al edificio donde funcionó entre 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas N°1 Brígida Walker.

En 1985, la institución suspendió sus actividades de atención de público y exhibición de colecciones debido a los daños estructurales en el inmueble provocados por el terremoto que afectó a la zona centro del país ese año. El desastre natural, sumado a la falta de compromiso con la cultura y la educación durante la dictadura cívico militar, mantuvieron esta situación hasta el 2000.

El año 2000 la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G., inició la restauración del edificio para recuperar su arquitectura original. Este proceso culminó con la reapertura del museo el 8 de marzo de 2006, bajo el nombre de Museo de la Educación Gabriela Mistral y una nueva propuesta museográfica.

La institución tomó el nombre de la primera Premio Nobel de Literatura de Chile y Latinoamérica, relevando así la historia de la edificación que lo alberga, pues fue en este lugar donde Mistral obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910. Además, el nuevo nombre buscó poner en valor el legado de la intelectual como maestra y de teórica de la educación.

En esta nueva etapa, el museo se propuso contribuir al conocimiento y debate de las múltiples dimensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, evidenciando así los escenarios culturales y políticos del país, y la diversidad de actores que forman parte del debate.

De la mano de los cambios que ha experimentado la concepción de los espacios museales y su relación con las comunidades en Chile, el MEGM ha levantado una propuesta multidisciplinaria de reflexión y representación de las diferentes prácticas sociales que forman parte de la historia de la educación chilena y de la comunidad con la que cohabita.

El 2016 se inició un nuevo proceso de renovación museográfica, el cual concluyó en diciembre de ese mismo año. El proyecto, recogiendo las opiniones de los visitantes, incluyó cambios en la gráfica, iluminación, y selección y ubicación de objetos, además, se mejoraron los espacios de circulación del museo, destacando la intervención del Patio de Los Tilos.

A partir del 1 de marzo de 2018 fecha en la que entró en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Museo de la Educación Gabriela Mistral forma parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural al que dio origen esta nueva cartera como sucesor de la Dibam.