Pasar al contenido principal

Cómo se enseñaba ciencias en Chile (1893- 1950)

Solapas secundarias

Bibliografía: Cómo se enseñaba ciencias en Chile, 1893- 1950


Gabinete de química. Archivo Fotográfico

AGUIRRE, Pedro. Estudio sobre instrucción secundaria [en línea]. Santiago: Aurora. 1904. 105 p. [Fecha de consulta: 6 noviembre 2012]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0001127

AYRAL, Francisco. Física. Curso medio. Santiago: Imprenta Nuestra Señora de Lourdes, 1904. 286 p.

BERENDIQUE, Diego. Curso de física mecánica correspondiente al 4° año de humanidades. Tomo I. Santiago: Casa Editorial Minerva, 1919. 205 p.

CRUZ, Nicolás. El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile: 1843-1876 (el plan de estudios humanista). Santiago: Centro de investigaciones Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 2002. 241 p.

DRATHEN, Theo. Compendio de la teoría de la evolución orgánica para el uso de colegios por Theo Drathen. Santiago: Imprenta y litografía La Ilustración, 1925. 198 p.

STUARDO, Carlos y Fuentealba, Hernández. La enseñanza de las ciencias en los liceos. Santiago: Museo Pedagógico, 1944. 146 p.

FÍSICA. 3a ed. Santiago: Imprenta San Buenaventura, 1911. 276 p.

GUTIERREZ, Carlos y Gutiérrez, Flavio. "Física: su trayectoria en Chile (1800- 1960)" [en línea]. Historia. Pontificia Universidad Católica. N° 32, vol. 2, julio - diciembre 2006. 477- 496. [Fecha de consulta: 6 noviembre 2012]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942006000200004

JAFFUEL, Felix. Elementos de zoología por el R.P Felix Jaffuel. Santiago: Imprenta Kosmos. Colegio de los Sagrados Corazones, 1913. 127 p.

JOHOW, Federico. La labor de los profesores alemanes en la enseñanza de las ciencias naturales. Santiago: Imprenta Universitaria, 1910.

LABARCA, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile [en línea]. Santiago: [s.n], 1939. 399 p. [Fecha de consulta: 6 noviembre 2012]. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0000181

LAGOS, Gutenberg C. Lo esencial de la química. 2a ed. Santiago: Casa Editorial Minerva, 1921. 169 p.

LECCIÓN de Historia Natural. 1a ed. Santiago: Imprenta Buenaventura, 1912. 290 p.

MAC- MULLEN, Harold. Cómo hacer la enseñanza de las ciencias más funcional. Santiago: Ministerio de Educación Pública, 1947. 16 p.

MEYER, Alberto. Testo para la enseñanza de la botánica compuesto según principios metódicos. III año. Barcelona: Imprenta, litografía i encuadernación, 1899. 112 p.

MEYER, Alberto. Testo para la enseñanaza de la zoología compuesto según principios metodológicos i biolójicos. III año. 2a ed. Santiago: Imprenta, litografía i encuadernación Barcelona. 1902, 93 p.

ORELLANA, María ISabel y De la Jara, Irene. Mobiliario y material escolar: el patrimonio de lo cotidiano. Serie: itinerario y memoria del bicentenario. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 2008. 177 p.

ORELLANA, María Isabel. Cultura, ciudadanía y sistema educativo: cuando la escuela adoctrina. Serie: itinerario y memoria del bicentenario. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 2009. 193 p.

ORELLANA, María Isabel y Martínez, MAría Fernanda. Educación e imagen: formas de modelar la realidad. Serie: itinerario y memoria del bicentenario. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), 2010. 144 p.

PINOCHET LE BRUN, José. Lecciones de física, química i cosmografía. Tomo I, 3a ed. Santiago: La Compañía Americana, 1902. 100 p.

PINOCHET LE BRUN, José. Lecciones de física, química y cosmografía. Tomo I, 5a ed. Santiago: La Compañía Americana, 1908. 96 p.

QUIJADA, Bernardino. Zoología práctica basada sobre el análisis de 25 animales chilenos i estranjeros de interes general. 5a ed. Santiago: Imprenta i encuadernación Universitaria, 1908. 221 p.

QUIJADA, Bernardino. Curso de biología jeneral con principios de técnica histiolójica. Santiago: Imprenta Universitaria, 1909. 311 p.

QUIJADA, Bernardino. Curso de Zoología. 1° año. Santiago: Imprenta Universitaria, 1914. Tomo I. 194 p.

QUIJADA, Bernardino. Curso de Zoología. 2° año de humanidades. 2a ed. Santiago: Imprenta Universitaria, 1914. 177 p.

QUIJADA, Bernardino. Curso de Botánica. 3° año de humanidades. Santiago: Imprenta Universitaria, 1915. 160 p.

REED, Edwyn. Ciencias físicas y naturales. 1º año. Santiago: Imprenta Gutenberg, 1893. 99 p.

RETAMAL, Balboa. Lecciones de química para el 4° año de humanidades, Santiago: Imprenta i Litografía Esmeralda, 1900. 83 p.

SÁNCHEZ, Juan Francisco. Nociones generales de física y química acomodadas a las necesidades más comunes de la vida. 3a ed. Santiago: Imprenta, litografía i encuadernación Chile, 1905. 55 p.

SCHMIDT, José. Resumen de física en preguntas y respuestas. Santiago: Editorial SVD, 1946. 200 p.

SILVA, Carlos. Texto para la enseñanza de la zoología de acuerdo con el programa oficial en vigencia. 3° año de humanidades. Santiago: Casa editorial Minerva, 1920. 188 p.

SOTO, Adrián. Lecciones de química y física experimentales. 2° año de humanidades. Santiago: Imprenta Universitaria, 1933. 90 p.

VIVANCO, Humberto. La teoría de la evolución, texto arreglado según los métodos modernos y conforme al programa vijente. Santiago: Imprenta Universitaria, 1933. 156 p.

VIVANCO, Humberto. Elementos de Zoologia e higiene. Santiago: Imprenta Universitaria, 1936. 166 p.

YÁÑEZ, Mardoqueo. Cosmografía. 4º año de humanidades. 2a ed. Santiago: Sociedad, imprenta y litografía Universo, 1921. Tomo I. 253 p.

YÁÑEZ, Carlos, Lecciones de biología, los seres vivientes, la nutrición animal y vegetal, material correspondiente al 4° año de humanidades. 3a ed. Santiago: Editorial Yáñez Maydl, 1944. 234 p.

ZIEGLER, Wilhelm y GOSTLING, Luis. Física experimental. 7a ed. Santiago: Editorial Nascimiento, 1936. Tomo II: Física molecular, teoría de las ondas, acústica, calor y magnetismo. 172 p.