De visitas guiadas a contenidos remotos

Museo de la Educación desde la casa

De visitas guiadas a contenidos remotos

Publicado el 17/04/2020
Grupo de estudiantes sentados en la pileta del patio del Museo de la Educación
Desde el 18 de marzo el Museo de la Educación Gabriela Mistral se encuentra cerrado al público, pero sus profesionales se encuentran trabajando para llevar sus contenidos a tu casa.

¿Cómo lograr que una persona en su casa se conecte con los contenidos del Museo de la Educación? ¿Cómo saber más sobre la educación de los niños y niñas antes? ¿Cómo emocionarnos con la campana si no podemos oírla? Estas son algunas de las preguntas que las y los trabajadores del Museo de la Educación se están haciendo desde hace un mes. El 18 de marzo, el museo cerró temporalmente sus puertas -al igual que el resto de las instituciones del Servicio Nacional de Patrimonio- para enfrentar de manera responsable la pandemia que estamos atravesando, así como para no poner en peligro la salud de las y los trabajadores.

Durante marzo y abril, el museo ha generado distintas estrategias de encuentro con sus audiencias, diferentes actividades y formas de acceder a su contenido. Por ejemplo, está desarrollando un ciclo de charlas remotas, los jueves de abril, a las 12:00 hrs. por la plataforma Zoom. Además, de generar contenido para las redes sociales, como "Un museo en casa".

Específicamente, el departamento educativo ha transformado las visitas guiadas, convirtiéndolas en material educativo, tipo guía, con actividades, recursos, imágenes y juegos. Dentro de nuestras visitas más solicitadas se encuentras "¿Cómo aprendían las niñas y niños antes?", "Gabriela Mistral, una mujer a inicios del Siglo XX" y "Violeta, la estudiante", y este material será compartido en esta entrada, con el afán que tanto profesores como profesoras, familias y estudiantes, puedan utilizarlos como recursos de aprendizaje y de recreación.

En cada ficha encontrarán una introducción a la temática, imágenes, actividades, lecturas asociadas, relación del contenido con el curriculum escolar y nuestras redes sociales, para que puedan compartir con el Museo de la Educación los resultados de su trabajo.

De esta forma enfrentamos el contexto, tratamos de mantener el contacto con nuestras amigas y amigos de siempre, y aportamos de alguna manera al trabajo de las y los profesores.

Más información sobre las fichas o nuestro contenido educativo al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl