Pasar al contenido principal

Las colecciones a un clic de distancia

Museo de la Educación cerrado

Las colecciones a un clic de distancia

Publicado el 20/03/2020
Desde el miércoles 18 de marzo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se encuentra cerrado debido al problema sanitario en el que se encuentra gran parte del país, y del mundo.

Desde hace años, el Museo de la Educación dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha desarrollado en conjunto con otros departamento y programas del servicio, formas de acceder a las colecciones de manera on line. En este momento, en el que las instituciones culturales se encuentran cerradas, estas herramientas le permiten a nuestras usuarias y usuarios acceder a ellas de manera remota. Desde colecciones al interior de nuestra Biblioteca Patrimonial hasta nuestras propias publicaciones, en esta nota podrán acercarse a la historia de la educación y al patrimonio pedagógico, sin moverse del hogar -que es lo recomendado estos días.

A continuación compartiremos algunos link que les permitirán acceder a las publicaciones, conocer los objetos que tenemos expuestos y otros contenidos de gran valor para la historia de la escuela y la educación de las mujeres, entre otros temas.

1. Colección Material y Mobiliario Escolar, en esta plataforma podrán acceder a los objetos del Museo de la Educación, tanto los que están expuestos como los que no. Aquí encontrarán información como medidas, lugar en el que están exhibidos y fotos.

https://www.surdoc.cl/colecciones?f%5B0%5D=institucion%3A108640

2. Coleccions Digitales, acá podrás encontrar distintos temas desarollados, algunos sobre el museo y su historia, otros sobre la historia de la educación o de la escuela como un espacio de repoducción de roles tradicionales. Cada contenido tiene temas, galerías y recursos adicionales como libros o folletos digitalizados.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/

3. Colección Revistas Escolares. La Biblioteca Patrimonial del museo tiene una colección de revistas creadas por estudiantes de escuelas, liceos y escuelas normales de todo el país, publicadas entre 1910 y 1980. En el siguiente link puedes acceder a una cantidad importante de éstas, digitalizadas.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Colecciones-digitales/93191:Revistas-escolares

4. Publicaciones del Museo de la Educación, parte del trabajo del museo es investigar sobre temas relativos a la historia de la educación y muchas veces estas investigaciones son publicadas en libros, gratuitos y liberados en nustra página web. Los temas que abarcan dichas publicaciones son variados: educación de las mujeres, patrimonio escolar, pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral, historia de la escuela, entre otros. En el siguiente link puedes encontrarlas.

https://www.museodelaeducacion.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/

5. Chile para niños es una plataforma de generación de contnidos y actividades para niñas y niños, generada al alero de Memoria Chilena. En esta, es posible encontrar contenido sobre la historia de la escuela con actividades, imágenes y juegos. Especial para trabajar con la infancia.

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/w3-article-321219.html

Esperamos que los contenidos que hmos compartido con ustedes, les permitan seguir en contacto con el museo, sus colecciones y sus contenidos.

Para más información, pueden escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl