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Revistas escolares

Portadas revistas escolares

Desde principios del siglo XX, los estudiantes chilenos crearon proyectos editoriales propios donde volcaron sus vivencias e inquietudes.

La biblioteca patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral conserva más de 2000 ejemplares de revistas escolares creadas por alumnos de establecimientos primarios, secundarios y escuelas normales de todo Chile desde la década de 1910 hasta la de 1980. Pese al carácter fragmentario de la colección -no cuenta con todos los números de los títulos que la integran-, su relevancia es indudable, tanto por su especificidad como por su volumen y diversidad temporal y territorial.

Estas publicaciones constituyen un rico acervo documental que nos acerca a la historia de la educación y de las infancias desde discursos y representaciones elaborados por niños, niñas y adolescentes de diferentes edades, establecimientos, niveles educativos y lugares. A través de ellas es posible reconstruir sus vivencias y subjetividades, y ampliar la mirada que entrega la documentación oficial sobre dichos segmentos sociales.

Un tiempo y espacio propios

Varios fueron los factores que propiciaron la emergencia de la prensa escolar a principios del siglo XX. En primer lugar, la consolidación del Estado docente y la propagación de los postulados de la Escuela Nueva fomentaron una participación más activa del alumnado en la aplicación de los conocimientos adquiridos, junto con el ejercicio de la creación libre. Por otro lado, las transformaciones en la cultura de masas y el desarrollo de la empresa periodística -marcado por la innovación tecnológica y la ampliación del mercado- impulsaron la proliferación de proyectos editoriales de la más diversa índole, entre ellos, la prensa escolar.

Al gestionar sus propias publicaciones -haciéndose cargo de los contenidos escritos y visuales, y a veces también de la impresión y difusión-, los alumnos desarrollaron formas de comunicar, apropiarse y recrear las dinámicas del aula desde una perspectiva que desafiaba la hegemonía de la disciplina escolar. En este sentido, la producción de las revistas puede considerarse como la instauración de un tiempo y un espacio excepcionales, donde los estudiantes pudieron crear, colaborar y reír, estrechando lazos dentro de su comunidad y generando nuevas formas de habitar la escuela.


Descarga el artículo completo "Creatividad, colaboración y humor: producción y circulación de revistas escolares en Chile entre 1920 y 1938", por Elizabeth Mejías.

Galerías

Interior Rumbos, año III, n° 12 (1929)

Gráficas

Por medio de diferentes técnicas de grabado, los estudiantes plasmaron distintas imágenes en sus publicaciones.

Portada Rumbos, año II, n° 6 (1928)

Portadas

Diversos diseños y técnicas fueron utilizados por el alumnado para ilustrar las portadas de sus publicaciones.

Otros sitios

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