Llamado para pasantías en el Museo de la Educación

Aprender haciendo

Llamado para pasantías en el Museo de la Educación

Publicado el 24/02/2021
Como cada año, el Museo de la Educación abre las postulaciones a su programa de pasantías destinado a personas interesadas en aprender y obtener experiencia en educación patrimonial.

El programa de pasantías se realiza en el área educativa del museo y su objetivo es ofrecer un espacio formativo a quienes sientan el compromiso de promover la reflexión en torno los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país en un contexto de educación no formal. El programa tiene una orientación principalmente práctica y comunitaria, con especial enfoque en la atención de diversos públicos a través de variadas plataformas, actividades y formatos (recorridos y talleres, así como extensión y difusión). Es importante destacar que durante el año 2020 el programa de pasantía se adecuó a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria por COVID-19, desarrollándose en su ciclo normal a través de actividades virtuales.

Perfil de ingreso

Esperamos que quienes formen parte del programa sientan interés por trabajar y relacionarse con las personas que visitan el museo (y con posibles visitantes), incentivando la reflexión en torno la educación y el patrimonio pedagógico del país. Por ello, deben disfrutar de la interacción junto a diversas comunidades a través de recorridos, talleres, actividades de extensión y de difusión, así como crear y proponer programas, iniciativas y material educativo destinado a ellas. De igual forma, esperamos que tengan la inquietud de ejercitar sus habilidades comunicativas y de gestión mediante el compañerismo y el trabajo en equipo. Asimismo, deben ser personas flexibles, dispuestas a explorar estrategias educativas, aportando activamente con opiniones y sugerencias al quehacer del museo en torno a la educación patrimonial, inclusión y diversidad, formación ciudadana, enfoque de género, educación ambiental, entre otros temas de interés.

Principales funciones a desempeñar:

1. Realizar y colaborar en recorridos guiados y talleres (formato presencial y virtual).
  2. Apoyar los procesos de evaluación de servicios educativos y estudios de público.
  3. Participar en la creación y desarrollo de actividades, programas y material educativo destinado a diversas comunidades.
  4. Colaborar en actividades de extensión, difusión y biblioteca.

Proceso formativo

El proceso formativo es un aspecto clave en el programa de pasantías. A través de él, las personas que forman parte del programa podrán obtener experiencia y ampliar sus conocimientos en áreas de su interés y/o vinculación profesional. Al mismo tiempo, el museo se beneficia de este proceso al formar un equipo que comprenda la realidad institucional y responda efectivamente a la misión y visión de la institución.

Al finalizar el ciclo del programa, los pasantes habrán participado de una experiencia formativa y práctica que les permitirá profundizar sus conocimientos en torno al patrimonio educativo y pedagógico de Chile, desarrollando una mirada crítica. Paralelamente, se habrán desempeñado en un contexto de educación no formal, adquiriendo experiencia y conocimientos prácticos en metodologías actualizadas de educación en museos. Asimismo, las actividades realizadas les permitirán perfeccionar sus habilidades comunicativas y ejercer un trabajo interdisciplinar junto al equipo de pasantes, practicantes y funcionarios del museo. Los requisitos de postulación son los siguientes:

Requisitos de postulación:

1. Compromiso y motivación por realizar actividades educativas que promuevan la reflexión en torno a la educación y el patrimonio pedagógico.
  2. Disfrutar el trabajo orientado a diversas comunidades.
  3. Buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
  4. Preferentemente personas con conocimientos y/o experiencia en educación (diversas disciplinas y niveles, educación popular, manejo de grupos, atención de público, realización de talleres, etc.)
  5. Disponibilidad de 3 horas semanales desde marzo a diciembre 2021.
  6. Personas mayores de 18 años.
  7. Enviar los documentos solicitados (carta de motivación, curriculum y formulario de recomendación) hasta el martes 9 de marzo a las 24:00 hrs.

El envío de la documentación debe ser a la encargada del área educativa Fernanda Venegas, al correo fernanda.venegas@museosdibam.cl