Llamado para pasantías en el Museo de la Educación

Invitación a aprender y crear

Llamado para pasantías en el Museo de la Educación

Publicado el 18/02/2020
Una vez más, el Museo de la Educación abre su programa de pasantías y hace un llamado para personas interesadas en aprender y crear en un espacio de educación no formal.

El programa de pasantía del Museo de la Educación Gabriela Mistral, se aloja en el área educativa del mismo y tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo a quienes sientan el compromiso de promover la reflexión en torno los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país en un contexto de educación no formal. El programa tiene una orientación principalmente práctica y comunitaria, donde las actividades a desarrollar están centradas en la atención de diversos públicos a través de recorridos, talleres, actividades de extensión, entre otros.

Perfil de ingreso

Este programa busca a personas que sientan la inquietud de trabajar directamente con diversos públicos, incentivando la reflexión en torno la educación y el patrimonio pedagógico del país. Por ello, deben ser personas que disfruten el trabajo junto a la comunidad y el contacto directo con la gente a través de recorridos, talleres, actividades de extensión, entre otras. Asimismo, esperamos que tengan especial interés en ejercitar su autonomía, compañerismo, habilidades comunicativas y de gestión. Del mismo modo, esperamos que estén dispuestos a explorar estrategias educativas, así como aportar activamente con propuestas y opiniones al quehacer del museo en torno a la educación patrimonial, inclusión y diversidad, formación ciudadana, enfoque de género, educación ambiental, entre otras.

El proceso formativo es un aspecto clave en el programa de pasantías. A través de él, las personas que forman parte del programa podrán obtener experiencia y ampliar sus conocimientos en áreas de su interés y/o vinculación profesional. Al mismo tiempo, el museo se beneficia de este proceso al formar un equipo que comprenda la realidad institucional y responda efectivamente a la misión y visión de la institución.

Al finalizar el ciclo del programa, los pasantes habrán participado de una experiencia formativa y práctica que les permitirá profundizar sus conocimientos en la historia de la educación en Chile, desarrollando una mirada crítica. Paralelamente, se habrán desempeñado en un contexto de educación no formal, adquiriendo experiencia y conocimientos prácticos en metodologías actualizadas de educación en museos. Asimismo, las actividades realizadas junto a diversos públicos les permitirán perfeccionar sus habilidades de comunicación oral y ejercer un trabajo interdisciplinar junto al equipo de pasantes y funcionarios del museo. Los requisitos de postulación son los siguientes:

1. Compromiso y motivación por realizar actividades educativas que promuevan la reflexión en torno a la educación y el patrimonio pedagógico.
  2. Disfrutar el trabajo junto a la comunidad y el contacto directo con diversos públicos.
  3. Preferentemente personas con conocimientos afines y/o cierta experiencia en educación formal (diversas disciplinas y niveles), o en educación no formal (educación popular, manejo de grupos, atención de público, realización de talleres, etc.)
  4. Disponibilidad de 3 horas semanales desde marzo a diciembre.
  5. Personas mayores de 18 años.
  6. Presentar carta de motivación y de recomendación en formatos requeridos (adjuntos abajo), así como un CV en formato libre.

El plazo para enviar la documentación solicitada es el domingo 08 de marzo de 2020, hasta las 24:00 hrs. El envío de la documentación debe ser a la encargada del área educativa Fernanda Venegas, al correo fernanda.venegas@museosdibam.cl