Creatividad, colaboración y humor. Producción y circulación de revistas escolares en Chile entre 1920 y 1938

Museo de la Educación Gabriela Mistral
Elizabeth Mejías Navarrete
Resumen en español
Esta investigación aborda la colección de revistas escolares que el Museo de la Educación Gabriela Mistral resguarda en su biblioteca patrimonial. Específicamente, analiza las revistas creadas entre 1920 y 1938 para dar cuenta de su proceso de producción, contextos y sujetos involucrados, y propone entender esta parte de la colección como un espacio de comunicación, apropiación y resignificación de la escuela y sus dinámicas. En dicho sentido, estas revistas se comprenden como una práctica en la que el alumnado construía un espacio-tiempo para la creación, la colaboración y el humor, y ponía en tensión la hegemonía de la disciplina escolar.
Fecha de publicación
Año 2019