Pasar al contenido principal

Visita el Museo de la Educación este Día de los Patrimonios

Visita el Museo de la Educación este Día de los Patrimonios

Publicado el 17/05/2025
Grupo de personas en el Patio de Los Tilos
El sábado 24 y el domingo 25 de mayo, el Museo de la Educación Gabriela Mistral trendá distintas actividades para celebrar el Día de los Patrimonios.

Como cada año, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebrará el Día de los Patrimonios con una serie de actividades preparadas especialmente para disfrutar a lo grande la fiesta cultural de Chile. 

Las actividades, pensadas para toda la familia, permitirán disfrutar de recorridos guiados por el edificio, talleres, expresiones del patrimonio cultural inmaterial, obras de teatro, cuentacuentos, magia e incluso una once dedicada a la gran maestra de Chile, Gabriela Mistral. 

Una de las actividades que se desarrollará durante ambos días es Museo al paso, una invitación a que las personas lleven sus tesoros y recuerdos escolares para exponerlos de forma momentanea en un espacio especialmente pensado para eso. ¡Te invitamos a traer tus objetos y recordar tu periodo escolar!

Sábado 24

Horario de apertura: 10:00 a 18:00 horas

Actividades

11:00 h Clínica de conservación preventiva de papel. El Centro Nacional de Conservación y Restauración mostrará en vivo cómo se cuida y se recuperan documentos antiguos, aprender a cuidar los tuyos propios y, además, podrás conocer algunos de los secretos de nuestra Biblioteca Patrimonial.

12:00 h Visita la antigua Escuela Normal. Podrás conocer la Escuela Normal de Niñas con las alumnas que estudiaron y vivierosn aquí hace más de 50 años. Además, el recorrido tendrá una sorpresa. 

15:00 h Taller de Esténcil. Gabriela en la escuela.  Una vez más, podrás disfrutar del más famoso de nuestros talleres y podrás llevarte una mochila creada por ti. Esta actividad es con cupos y debes inscribirte al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl

16:00 h Once Mistraliana, lectura comunitaria y poética a 80 años del Nobel de Gabriela Mistral. Te invitamos a conmemorar colectivamente los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, en una once comunitaria llena de poesía, memoria, sabores y música. Nos reuniremos a leer en voz alta una selección de su obra, conversar sobre su legado y compartir alimentos en torno a una mesa acogedora, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Inscripciones al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl

Domingo 25

Horario de apertura: 10:00 a 18:00 horas

Actividades

11:00 h Recorrido "Gabriela, ¿dónde estudiaste para ser profesora?". Invitamos a todas las niñas y los niños a recorrer jugando la primera Escuela Normal de Niñas de Santiago, el lugar donde Gabriela Mistral recibió su diploma de profesora.

11:00 h Recorrido histórico y botánico por el Parque Quinta Normal. Participa de este recorrido por la Quinta Normal y conoce la flora que guarda este pulmón verde de Santiago.

11:30 a 14:30 h Patrimonio en escena! Circo, payas y títeres para toda la familia. Ven a disfrutar de una mañana de patrimonio inmaterial en el Patio de Los Tilos. 

16:00 h Nicolito y su amigo lucho, un espectáculo de cuentos, música y juegos. Ven a conocer a Nicolito, artista escénico movido por el deseo de contar historias, producir emociones y viajar con la imaginación junto a su amigo Lucho, que lo quiere mucho ❤ Esta actividad es especial para las personas más jóvenes de la familia, niñas y niños serán los protagonistas de estas historias. No es necesario inscribirse.

16:30 h AbracaCiencia. Espectáculo donde la magia y ciencia se unen en una experiencia donde el asombro se transforma en aprendizaje. A través de ilusiones y experimentos, exploraremos los secretos de la percepción y el cerebro humano. Una experiencia fascinante para toda la familia, en el Museo de la Educación. 

17:00 h Obra teatral “El trovador y Lucila”. La compañía Teatro Mestizo Alejo nos trae una puesta en escena emotiva e irreverente que, a través de hilarantes notas en comedia, combinadas con profunda delicadeza, recorre la vida y obra de una de las poetas más relevantes de América Latina, Gabriela Mistral. Te esperamos para cerrar con broche de Mistral este fin de semana lleno de patrimonio, juegos, historias y aprendizajes.

Todas las actividades son gratuitas y algunas requieren inscripción. Si quieres hacer alguna pregunta, puedes escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl o seguirnos en las redes sociales (IG: @museodelaeducacion – Facebook: @Museo.Educacion)

¡No te pierdas el Día de los Patrimonios en el Museo de la Educación Gabriela Mistral!