Te esperamos en el Museo de la Educación

Este verano...

Te esperamos en el Museo de la Educación

Publicado el 03/01/2020
Durante enero y febrero tendremos recorridos guiados para niñas y niños, pero también para grandes, tenemos una exposición temporal sobre Educación Cívica, talleres, obras de teatro y actividades en la Huerta Escuela. Te invitamos a compartir este verano con nosotros.

Como cada año, el Museo de la Educación ha preparado una parrilla de actividades para estos meses de verano. Desde obras de teatro hasta recorridos guiados. Actividades para grandes y también para niñas y niños, exposiciones temporales y juegos en el Patio de Los Tilos.

La exposición temporal "La enseñanza de la educación cívica en la escuela" reúne textos escolares, planes de enseñanza, cuadernos, dibujos y objetos relativos a la formación cívica, huellas materiales que forman parte de nuestra historia educativa y con las que podemos identificar contenidos, ideales y valores que la institucionalidad escolar buscaba transmitir.

Todas las actividades son gratuitas y sin inscripción, a excepción de los talleres en la Huerta Escuela.

Además, les recordamos que el museo está abierto de lunes a sábado, y la entrada es liberada.

El programa para estas vacaciones es el siguiente:

Actividades

1. Función de teatro "Memorias del agua". Performance, teatro, danza y música que busca generar conciencia respecto a la protección de nuestro océano. Teatro Las Constructoras.

Fecha 23.01.2020

Hora 18:00-19:00

Lugar Salón Auditorio

Para todas las edades / Sin inscripción

2. Taller de danza para niñas y niños. A partir del juego y el ritmo el taller busca promover la libertad de expresión del cuerpo y el disfrute del movimiento. Constanza Castro.

Fecha 24.01.2020

Hora 11:00 - 13:00 hrs.

Sala Cuentacuentos

Niñas y niños de 5 a 10 años.

3. Función de teatro "El soldadito de plomo". El maicol, el Byron y la Sacha viven en la basura. Todos los días descubren pequeños grandes tesoros. Una mañana llega una bolsa con libros. Entre ellos uno que es el cuento de Hans Christian Andersen: El Soldadito de plomo. Los niños jugarán a dramatizarlo y la magia ocurrirá ese día en el basural. Alcontraluz Teatro.

Fecha 08.02.2020

Hora 12:30 hrs.

Lugar Sala Auditorio

Para todas las edades / Sin inscripción

4. "Herramientas teatrales para el aprendizaje de primeros auxilios enfocado en el aula". Taller de primeros auxilios impartido bajo la metodología de teatro aplicado a la salud, en donde se enseñaran variadas técnicas, entre las cuales están: signos vitales, manejo de heridas, tipo de hemorragias, ovace (maniobra de Hemlich) y tipos de vendajes. Todos enseñados desde el teatro como una herramienta pedagógica que permite la simulación de situaciones de urgencias que los y las participantes tendrán que enfrentar y solucionar. Compañía La Búfalo Teatro

Fecha 29.01.2020

Hora 11:30-13:00

Lugar Sala Cuentacuentos

Cupos 20

5. Recorrido guiado "De la educación cívica a la formación ciudadana en la escuela". A través de tradiciones escolares, fotografías, silabarios y nuestra propias experiencias reflexionaremos sobre las continuidades y cambios en los valores cívicos.

Fecha 30.01.2020

Hora 18:30

Lugar Patio de Los Tilos

6. Clase abierta, Afro urbano. Laboratorio de expresión corporal. Espacio para aproximarse al baile y al conocimiento del cuerpo a través de la danza. Colectivo de Danza Urbana, Centro Arte Alameda.

Fecha 01.02.2020

Hora 11:30-13:00

Lugar Sala Capilla

Para todas las edades / Sin inscripción

7. Taller "Bombas de semillas, salva abejas". A partir de una narración se da cuenta de la vida y obra de Masanobu Fukuoka y su relación con el mundo de los polinizadores. Se confeccionarán bolas de arcillas y semillas en tres modalidades. Acción La Colmena.

Fecha 01.02.2020

Lugar Huerta Escuela

Con inscripción / Para todas las edades. Niñas y niñas deben estar acompañadas/os de adultas/os

8. Taller "Autonomía alimentaria, en tiempos de escasez". Taller donde se exponen técnicas antiguas para conservar y saber transformar alimentos, aumentando sus valores nutricionales. Se elaborarán y degustarán alimentos fermentados. Acción La Colmena.

Fecha 04.02.2020

Hora 18:30

Lugar Huerta Escuela

9. Recorrido guiado para niñas y niños "Descubriendo espacios y objetos curiosos del museo". Recorreremos espacios de la escuela normal que funcionó en el museo y descubriremos juntos para qué servían algunos objetos educativos que ya no se utilizan.

Fecha 06.02.2020

Lugar Patio de Los Tilos

10. Taller "El derecho a vivir libre de contaminación. Nuevo acuerdo entre la naturaleza y las personas". A partir del diálogo e imágenes se elabora un mapa con antecedentes históricos y contemporáneos sobre la situación ambiental climática. Se entregarán herramientas y formas efectivas de abordar este cambio. Acción La Colmena

Fecha 08.02.2020