Se realiza X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería

Actividad internacional

Se realiza X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería

Publicado el 25/08/2016
Ya comenzó el X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, que el Museo de la Educación Gabriela Mistral realiza en coordinación con el Centro Cultural club de Ciencias Chile.

El Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería tiene como objetivo generar intercambio científico y técnico entre estudiantes secundarios y universitarios de distintos países de América Latina que desarrollen proyectos de investigación de alto nivel; es el resultado del esfuerzo de múltiples organizaciones, dentro de las que se cuentan el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, MILSET; la Universidad Nacional de Puebla; la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de México; el Centro Cultural Club de Ciencias Chile y el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Durante los tres días de duración se presentan proyectos ganadores de sus categorías en sus respectivos países dedicados a áreas muy diversas: enseñanza y divulgación de las ciencias; tecnologías y ciencias médicas; tecnología y medio ambiente; ciencias exactas y naturales; biología; ciencia de los materiales, entre otras.

El jurado, compuesto por personas venidas del ámbito universitario y cultural, ha contribuido a la consolidación de este Foro a través del apoyo permanente, tanto en la revisión de los proyectos como en la realización de clases magistrales de alto nivel pedagógico y académico. En esta ocasión, el jurado está compuesto por su presidente, el Doctor Mario Quintanilla, la Maestra Paula Palacios, el Doctor Felix Rojas y el Doctor Juan Pablo Boisier. Por su parte, la charla magistral estuvo a cargo del Premio Nacional en ciencias Exactas, Doctor José Maza Sancho, quién nos introdugo en el Universo de una manera clara y entretenida.

Actualmente se está llenado a cabo la décima versión, en la que participan estudiantes de Brasil, Colombia, México, Paraguay y Chile.

Esta actividad internacional busca contribuir al intercambio de ideas y experiencias en beneficio del conocimiento, desarrollo de competencias, integración y progreso de nuestros países latinoamericanos, lo que queda plasmado en la excelencia de los proyectos de investigación presentados cada año. Se destaca además que es un ícono importante como medio de divulgación de la Ciencia y la Tecnología en América Latina, ya que por ser competitivo, los proyectos destacados son seleccionados para participar en Ferias de Ciencias a nivel continental y mundial.