Puerto de ideas Valparaíso celebra su quinto aniversario y da a conocer su programación

Publicado el 21/09/2015
El Festival que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en Valparaíso, se consolida con una programación de primer nivel en torno a la literatura, el arte, la dramaturgia, la filosofía, la música, la física, la sociología y el cine.

En un desayuno con la prensa, la organización de Puerto de Ideas dio a conocer este viernes en Valparaíso la programación de su versión 2015. Para este año se han delineado cuatro ejes temáticos: lenguaje y creación; los límites de la democracia; el futuro de la información; y el mundo que nos rodea. Habrán paneles de conversación, charlas, diálogos y espectáculos, donde estarán presentes la creatividad y sus procesos, junto con el necesario cruce de disciplinas que ha caracterizado a este festival de las ideas y la entretención.

"Puerto de Ideas comenzó como un esfuerzo pionero y hoy estamos de aniversario, celebramos no sólo las conquistas de estos cinco años sino, también, la complicidad que hemos encontrado alrededor nuestro", comentó Chantal Signorio, directora del festival.

Ya fueron confirmados previamente el cineasta español Fernando Trueba, la socióloga holandesa-norteamericana Saskia Sassen y la autora neoyorkina Nicole Krauss (ver http://bit.ly/1K8LFJS). A ellos se suman, entre otros, el sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove, el filósofo francés Michel Onfray, el físico César Hidalgo, el historiador Martin Jay, el economista medioambiental norteamericano Jason Shogren, el científico del sexo Pere Estupinyá, el escritor argentino Jorge Fondebrider, el artista visual Eugenio Dittborn y los autores nacionales Raúl Zurita, Luis Sepúlveda, Bernardo Subercaseaux y Omar Saavedra.

La connotada antropóloga chilena Sonia Montecino inaugurará el evento con la conferencia gratuita y abierta a público ¿En qué espejo te miras? Representaciones de género en el Chile contemporáneo. La charla será el viernes 6 de noviembre a las 18:45 horas en el Ex colegio Padres Franceses / UPLA, edificio construido en 1837, marcado por su valor patrimonial y su ubicación en el centro de la ciudad, y donde la Universidad de Playa Ancha instalará su primer campus universitario en el plan de Valparaíso.

Paneles de conversación

En la programación destacan cuatro paneles de conversación. En el diálogo sobre ciudades puertos Pensar hoy, para convivir mejor en el futuro, el abogado Agustín Squella, la arquitecta y urbanista argentina Silvia Fajre, y el arquitecto nacional Iván Poduje, invitan a pensar la ciudad desde la convivencia. Otro de los paneles es ¿Por qué hablamos tan mal los chilenos? donde los lingüistas Alfredo Matus y Darío Rojas junto al periodista Alvaro Matus, intentarán vislumbrar el por qué de nuestro tan mentado mal hablar, por qué llevamos siglos haciéndolo, y qué quiere decir "hablar mal" y "hablar bien".

El panel Lo leí por ahí. Hacia una nueva cultura de la prensa, en tanto, reunirá a dos italianos, el filósofo y editor Armando Massarenti y la periodista Pía de Rossignaud, quienes abordarán el rol actual de los medios masivos y cómo su huella histórica influye en la cultura. Por último, un panel sobre democracia en América Latina convoca a reflexionar en torno al futuro de la región y la necesaria consolidación del sistema democrático. En él participarán el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el periodista argentino y editor general del diario El Clarín Ricardo Kirschbaum; y el sociólogo y académico, Ernesto Ottone.

Espectáculos para toda la familia

Nuevamente el circo estará presente con el espectáculo francés Somnium, que nos sorprenderá con una serie de acrobacias donde jugarán con sus diferencias corpóreas, en un espectáculo lleno de virtuosidad y disciplina, musicalidad y poética.

La música retorna a Puerto de Ideas junto a Ana Tijoux, una de las raperas latinas más importantes del momento quien presentará su álbum Vengo en versión sinfónica, acompañada por el Ensamble MusicActual, dirigido por Sebastián Errázuriz. El estreno teatral Conferencia sobre la lluvia, escrita por el mexicano Juan Villoro, dirigida por Álvaro Viguera y que contará con la actuación de Alejandro Goic es parte de la propuesta escénica para este año en el festival, junto a la lectura dramatizada de Fausto Sudaca que contará con un elenco de primera categoría, incluyendo a los actores Catalina Saavedra y Francisco Melo.

La quinta edición del festival del pensamiento y la creatividad es acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el apoyo de Coca Cola, Coopeuch y Fundación Mar Adentro, y fue seleccionado en la convocatoria 2015 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del CNCA.

El valor de las entradas es de $1.500 y se venden en línea por www.daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. La programación completa está en www.puertodeideas.cl disponible para planificar un fin de semana diferente. Hay actividades gratuitas con entrada liberada, y otras en las que se puede participar con inscripción previa en el correo contacto@puertodeideas.cl.

Descarga la Aplicación Puerto de Ideas para smartphones. Súmate a la conversación en #puertodeideas.