Pasantía en el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Pasantía en el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Publicado el 27/12/2021
Cámara de fotos antigua
El Museo de la Educación Gabriela Mistral abre posibilidad de pasantía en su área de colecciones.

En el mes de marzo de 2021, el museo recibió la donación de una colección muy relevante para la historia de la educación. La donación corresponde a documentos, fotografías y material de trabajo, utilizado principalmente en clases de juguetería, bordado y lencería, que dan cuenta tanto de distintos elementos de la historia de la educación técnica como de la trayectoria laboral de la profesora Celestina Herzog de Ossandon, quien nació en la ciudad de Concepción el 27 de diciembre de 1892 y falleció el 12 de junio de 1983.

Recién después de enviudar, en 1917, consideró la educación como una posibilidad para desarrollarse y proveer el sustento familiar trasladándose desde Temuco a Santiago. Fue así que en 1932 empezó a trabajar en el grado vocacional N° 42 anexo a la Escuela N° 20 de Santiago. En 1934, mientras trabajaba en el grado vocacional N° 38 anexo a la Escuela superior N° 2 de Melipilla, se inscribió en la Escuela Técnica N° 2 de Santiago. Desde 1938 fue profesora de bordado, lencería y juguetería en la Escuela taller N° 7 de San Bernardo, así como en la Escuela de Ferroviarios de la misma ciudad. A partir de 1959 comenzó a trabajar en Santiago, cuidad en la que se jubiló en 1967. A pesar de que no se tituló como profesora, esta fue su vocación y en 1963 solicitó ser reconocida como Profesora Primaria por el Estado.

Para resguardar esta colección así como para ponerla a disposición de las y ls usurios es que el Museo de la Educación está abriendo una pasantía para apoyar el proceso de ingreso, documentación y conservación preventiva de los objetos y documentos donados.

Dentro de las funciones esperadas se encuentran:

• Realizar el registro de cada objeto patrimonial en fichas de inventario.
  • Identificar cada objeto patrimonial con un número de inventario.
  • Realizar registro fotográfico de los objetos patrimoniales.
  • Desarrollar acciones de conservación preventiva supervisada/o por personal del museo.

Y algunas de las competencias específicas esperadas son:

• Estudios en áreas afines a Ciencias Sociales y Humanidades (historia, lenguaje, sociología, antropología, museología, archivística, etc.).
  • Manejo de tecnologías de información y comunicación.
  • Conocimientos en archivística.
  • Deseable conocimientos en manejo de colecciones patrimoniales.
  • Conocimientos en conservación preventiva.

Se ajunta documento completo para revisar.

Para postular escribir al correo fernanda.martinez@museoschile.gob.cl