Parte la IX versión del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Parte la IX versión del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería

Publicado el 26/08/2015
Director DIBAM en la inauguración del Foro.
En el evento se presentarán proyectos sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, tecnologías y ciencias médicas, medio ambiente, ingeniería y ciencias exactas y naturales, entre otras.

Con el objetivo generar intercambio científico y técnico entre estudiantes secundarios y universitarios que desarrollen proyectos de investigación de alto nivel partió este miércoles 26 de agosto la IX versión del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La actividad es el resultado del esfuerzo de múltiples organizaciones, dentro de las que se cuentan el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, MILSET; la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología de México; el Centro Cultural Club de Ciencias Chile y el Museo de la Educación Gabriela Mistral de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

En la inauguración del evento, el director de la Dibam Ángel Cabeza, felicito a todos los jóvenes que han trabajado arduamente en sus proyectos y señalo que "Estos son pasos importantes en su desarrollo académico, pero son pasos importantes también para el desarrollo científico y tecnológico de sus países. La ciencia, al final del día, puede ser la clave para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. En ese trabajo y búsqueda del bien común, tenemos que trabajar todos juntos como latinoamericanos".

Durante los tres días del Foro, se presentarán proyectos de países como Chile, México, Paraguay, Brasil, Ecuador y Colombia, dedicados a áreas muy diversas: enseñanza y divulgación de las ciencias; tecnologías y ciencias médicas; tecnología y medio ambiente; tecnologías y ciencias de la ingeniería; ciencias exactas y naturales; ciencias agrarias y de alimentos; ingeniería química, entre otras. Además, se realizará una charla magistral a cargo del Profesor Victor Bucarey, Ingeniero Civil Industrial y Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile, quién se especializa en teoría del juego.

En esta oportunidad, el jurado estará presidido por el Dr. Mario Quintanilla, académico de la Universidad Católica de Chile; también serán parte del jurado el Dr. Claudio Urrea, director del Programa de Modelación Industrial y Simulación Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y jefe del Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la misma Casa de Estudios Superiores; Paula Palacios, Magíster en género y profesional de la Dibam y el Dr. Juan Pablo Boisier, postdoctorado del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y del Centro FONDAP de Clima y Resiliencia.

Además, el evento contará con la presencia de María Graciela Hernández y Orduña, Directora Académica del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Estado de Veracruz, México; Tomás Hipólito Tiburcio, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Estado de Veracruz, México; Juan de Dios Nochebuena Hernández, Rector de la Universidad Politécnica de Francisco i Madero, Tepatepec, México; José Alberto Tenorio González, Coordinador de Eventos RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Puebla, México; Liliana Garzón Forero, Coordinadora Nodo Bogotá, Fundación Red COLSI, Colombia; Dra. María Angélica Riquelme, Vicepresidenta MILSET para América Latina, Directora del Club de Ciencias Chile; María Isabel Orellana, directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral.