Octubre: mes de las y los profesores en el Museo de la Educación

Talleres gratuitos

Octubre: mes de las y los profesores en el Museo de la Educación

Publicado el 27/09/2022
Grupo de profesoras y profesores
Todos los sábados de octubre, profesoras y profesores podrán acceder a actividades gratuitas, especialmente pensadas para ellos, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Las y los profesores celebran su día en octubre y como museo queremos ser parte de estas celebraciones levantando un programa de actividades gratuitas. Cada sábado de octubre las y los docentes podrán participar de talleres y recorridos guiados que les permitan aprender nuevas herramientas, relajarse o solo divertirse.

Este programa empieza el sábado 1 de octubre con un taller sobre las artes visuales como una herramienta pedagógica, sigue con talleres de danza, voz y movimiento e incluye recorridos guiados sobre Gabriela Mistral y gremialismo docente.

Las actividades son las siguientes:

Sábado 1 de octubre

11:00 hrs. Taller "Las artes visuales como herramienta pedagógica", en el que se trabajará con material escolar creado en el contexto del libro y relaciona artes, matemáticas y lenguaje. Además, se entregará un material pedagógico creado en el contexto del libro “Paisajes Culturales. Laura Rodig Pizarro en Magallanes”. Actividad a cargo de Yocelyn Valdebenito.

Sábado 8 de octubre

10:00 hrs. Taller “Técnica vocal y expresión corporal aplicada en el aula”, toma la expresión tanto física como verbal para desarrollar una presencia escénica que permita a las y los docentes desenvolverse de una manera dinámica en la sala de clases, además, mediante ejercicios prácticos se promueve el autodescubrimiento de su aparato fonador y la autoconciencia de sus propios cuerpos, a cargo de Colectivo La Maña.

Sábado 15

10:00 hrs. Recorrido guiado “Vamos profe, caramba”, a cargo del departamento educativo del museo, este recorrido busca dar a conocer algunos de los hitos de la historia gremial de las y los profesores en el Chile del siglo XX.

11:00 hrs. Taller “La voz docente como una herramienta de conexión y de autocuidado”, trabajo práctico que desarrolla herramientas básicas para conocer y aprender un uso adecuado y fluido de la voz hablada en la práctica docente y con sus pares. Además, se entregarán ejercicios concretos para conectar con el uso de la voz de manera terapéutica, técnica y también como una herramienta de comunicación que proporcione un espacio seguro y respetuoso en el aula, a cargo del colectivo Agitaciones Comunes.

Sábado 22

10:00 hrs. Taller "Cuerpo en movimiento", se propone una práctica de danza contemporánea que conduce al goce de movimiento a través de dinámicas de improvisación y juego. Es una invitación a mover el cuerpo, mediante un viaje inmersivo guiado. El uso de la improvisación será el puente creativo para indagar en nuestra propia danza y mover el cuerpo en libertad creativa, a cargo de Marcela Santa María

Sábado 29

11:00 hrs. Recorrido guiado “Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX”, aborda elementos del contexto histórico en que vivió Gabriela Mistral (cuestión social, derechos de las mujeres, obligatoriedad de la enseñanza, entre otros) y cómo se refleja en su prosa pedagógica. A cargo del departamento educativo del museo.

Para participar de estas actividades basta con inscribirse en el mail desarrollo.megm@museoschile.gob.cl