Museología social, participativa y crítica

Coloquio Internacional

Museología social, participativa y crítica

Publicado el 16/12/2019
Este año, a comienzos de julio, se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral un Coloquio Internacional de Museología social, participativa y crítica en conjunto con el Museo de Historia Natural de Paris.

El pasado junio, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que tendrá como primer hito la realización conjunta del Coloquio Internacional de Museología social, participativa y critica. Dicho evento se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en Santiago de Chile y espera contar con la participación de personas ligadas al mundo de los museos y el patrimonio alrededor del mundo.

Las nociones de museología participativa, museología social y museología crítica aparecen como una especie de columna vertebral en la que se cimientan experiencias muy diversas, inspiradas muchas de ellas en los principios de la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972) y en la carta de México por la defensa del patrimonio cultural (1976), pero también en el trauma de las dictaduras, la descolonización, la desigualdad y la pobreza extrema en la que se desenvuelven muchos de los proyectos que se espera estén presentes en este evento.

El coloquio busca ser un espacio de encuentro construido en conjunto y para esto invitamos a trabajadoras/res de museos, investigadoras/es y representantes de las comunidades provenientes de contextos ecológicos, políticos, económicos y sociales diferentes a presentar experiencias de rescate y valorización participativa del patrimonio natural y cultural que se efectúan tanto en estructuras nacionales, como regionales y locales. Dichas presentaciones deben centrarse sobre todo en analizar el juego de los actores, sus acciones y sus discursos en los procesos de validación y puesta en escena del patrimonio (material e inmaterial) que se relaciona con los territorios, los recursos, los saberes y el know-how de las comunidades.

Se privilegiarán contribuciones que se articulen en torno a alguno de los siguientes cuestionamientos:

- Participación de las comunidades en las actividades del museo vs. aspectos metodológicos: ¿De qué forma se definen las comunidades locales (diáspora, habitantes del barrio) afectadas por la creación o la renovación de un museo? ¿De qué forma se constituyen los equipos de trabajo conjunto entre el museo y las comunidades o las minorías? ¿Se eligen los representantes, quién los elige, bajo qué criterios? ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones relevantes en relación con la recolección e interpretación de los objetos, el planteamiento de los objetivos y la proposición de las actividades que se desarrollan?

- Participación de las comunidades en la elección y en la forma de abordar las cuestiones que plantean conflictos en la sociedad actual (LGBTI, memoria, migración, racismo...): ¿Cuáles son los límites institucionales para abordar temáticas controvertidas que son relevantes para las comunidades? ¿Se trata de una participación real o de una instrumentalización de las comunidades?

- Participación de las comunidades en la política de adquisición (objetos rituales, objetos contemporáneos, etc.) y/o en la elección de los modos de gestión de las colecciones, especialmente en lo que concierne a los objetos sagrados (conservación preventiva, conservación curativa): ¿Qué es lo que constituye patrimonio para estos grupos sociales? ¿Cómo se consideran los objetos "sin status patrimonial" que ilustran la evolución de los materiales utilizados en el diseño y la construcción de los objetos culturales?

- Implicación de las comunidades en el diseño de exposiciones: ¿Cuáles son los aportes e intereses para la estructura museal? ¿Qué demandan las comunidades? ¿Cuáles son las modalidades de trabajo conjunto? ¿Cómo hacerse cargo de la co-interpretación de colecciones? ¿Hasta qué punto son considerados los criterios estéticos definidos por las comunidades participantes?

El Coloquio se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Santiago de Chile. Las postulaciones a para presentar ponencias estarán abiertas hasta el 29 de febrero de 2020 y deben enviarse a los correos que encuentran en las bases.

Las inscripciones al evento son gratuitas en el siguiente link:

Para más información sobre el coloquio o las presentaciones, pueden escribir un correo a desarrollo.megm@museoschile.gob.cl