Pasar al contenido principal

Museo de la Educación realiza ruta dedicada a Violeta Parra

Por el cumpleaños N° 100

Museo de la Educación realiza ruta dedicada a Violeta Parra

Publicado el 29/09/2017
El miércoles 4 de octubre, para celebrar el natalicio de la artista, el Museo de la Educación realizará una nueva visita guiada centrada su figura y su paso por la educación formal.

“Semana sobre semana transcurre mi edad primera. Mejor ni hablar de la escuela: la odié con todas mis ganas, del libro hasta la campana, del lápiz al pizarrón, del banco hasta el profesor…” 

Esta es la opinión que Violeta tenía sobre la escuela y la educación formal, y en el Museo de la Educación queremos entender por qué. Para esto hemos creado un nuevo recorrido guiado que busca acercar a las y los visitantes a la realidad social y educativa en Chile a inicios del siglo XX, contexto en que Violeta Parra fue estudiante; conocer la experiencia y opinión de Violeta sobre la educación formal a través de sus canciones y décimas; y, reflexionar y comparar la experiencia escolar de los estudiantes en la actualidad y la experiencia descrita por Violeta.

La visita incluirá una contextualización histórica de inicios del siglo XX, pero también espera responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tiene qué ver el edificio con Violeta Parra? ¿Por qué Violeta habrá odiado la escuela? ¿Qué pensaría Violeta sobre los movimientos estudiantiles? Para terminar, invitaremos a las y los asistentes a escaparnos del escenario tradicional de las visitas guiadas, para hacer la cimarra en el museo. 

Esta actividad se realizará por primera vez el miércoles 4 de octubre a las 18:30 hrs. No es necesario inscribirse y es gratuita. Además, la misma visita estará disponible para que profesoras y profesores puedan solicitarla y así asistir al museo con sus estudiantes. 

Este nuevo recorrido busca celebrar a Violeta Parra y mostrarnos un poco más sobre una de las etapas menos conocidas de su vida.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, se encuentra ubicado en la Calle Chacabuco N° 365, en la Comuna de Santiago. Todas las actividades que realiza son gratuitas.     

Más información en el correo desarrollo.megm@museosdibam.cl