Museo de la Educación inaugura exposición sobre mujeres científicas

Igualmente sabias: creadoras de conciencia

Museo de la Educación inaugura exposición sobre mujeres científicas

Publicado el 27/12/2022
Foto en blanco y negro de un grupo de estudiantes utilizando herramientas de ciencias.
El jueves 5 de enero de 2022 el Museo de la Educación Gabriela Mistral en conjunto con el Proyecto Asociativo Región Metropolitana Norte, inaugurará la exposición “Igualmente sabias. Creadoras de conciencia”, que da a conocer el trabajo en torno al medio ambiente de 12 científicas.

A partir de una alianza entre el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se expondrá durante el verano la muestra “Igualmente sabias: creadoras de conciencia”, que busca reconocer la contribución de mujeres, chilenas y extranjeras, vinculadas a distintas áreas del conocimiento, destacando su contribución en el área medioambiental, visibilizando algunas iniciativas lideradas por ellas, vinculadas a la innovación, investigación y/o divulgación.

Desde su reapertura en el año 2006, el museo ha trabajo la perspectiva de género, así como la educación y la divulgación científica. En relación con estas líneas de trabajo, la alianza con el proyecto asociativo será muy relevante tanto para el museo como para las personas que lo visiten durante los meses de verano. Esta muestra, que se podrá visitar en los horarios de funcionamiento del museo y que contará con actividades de extensión, tiene como uno de sus objetivos, inspirar a mujeres a desarrollarse en diversas áreas del conocimiento, contribuyendo a derribar los prejuicios y cerrar la brecha de género en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Dentro de las científicas destacadas, se encuentra Catalina Velasco, Bióloga Marina, Cofundadora de Fundación Mar y Ciencia, Exploradora y líder joven de National Geographic y también comunicadora científica, escogida como una de las 100 líderes jóvenes de Chile 2021. “Me pareció una linda experiencia participar en esta iniciativa, es un buen espacio para visibilizar el trabajo de mujeres en las ciencias y fomentar el cierre de las brechas de género presentes en estas áreas de estudio. Además, es una oportunidad para que las niñas encuentren modelos a seguir y rompan el estereotipo del típico científico de bata blanca. La ciencia es diversa y hay que darlo a conocer”.

Durante su carrera, Catalina se ha abocado a desarrollar una cultura oceánica en la ciudadanía y promover una conciencia ambiental, en el año 2021 publicó su primer libro llamado “La vida sugerida: porqué necesitamos el océano”.

Otra de las investigadoras reconocidas es la Dra. Sandra Cortés, epidemióloga e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable también (CEDEUS), quien es experta en estudios poblacionales de salud y contaminación, actualmente se encuentra estudiando la prevalencia de enfermedades relacionadas al ambiente en la población de Concón, Quintero y Puchuncaví.

“Definitivamente este tipo de actividades de divulgación de la ciencia hecha por mujeres deberían de replicarse masivamente en todas las regiones de Chile y hacia todas las edades. Es inspirador conocer el trabajo que hacen muchas científicas jóvenes en nuestro país, la ciencia es una disciplina de co-creación” resaltó la Dra. Sandra quien también es profesora de la Facultad de Medicina de la PUC.

Esta muestra se inaugurará el jueves 5 de enero, a las 19:00 hrs. en la “Sala Eloísa Díaz”. Además, es posible conocer la muestra de manera virtual en el siguiente enlace: EXPOSICIÓN VIRTUAL

Más información en nuestra redes sociales (@museodelaeducacion) o al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl

Exposición virtual