Museo de la Educación busca rescatar experiencia escolar en pandemia

Publicado el 26/11/2020
Ilustración
Ilustración Javiera Cortés
Con el objetivo de dejar registro del contexto actual de la educación, el Museo de la Educación Gabriela Mistral invita a estudiantes, profesoras, profesores, apoderadas y apoderados, y a las comunidades educativas en general, a compartir registros -fotos, videos, documentos, dibujos- que muestren un lugar o escena, de la vida cotidiana, asociado a las clases durante la pandemia.

Los últimos meses han sido complejos para las instituciones educativas y especialmente para las y los profesores, y las y los estudiantes. Con el objetivo de dejar registro de este convulsionado año y que las experiencias educativas en pandemia pasen a ser parte de la historia de la educación, es que el Museo de la Educación Gabriela Mistral ha iniciado una convocatoria para recopilar registros en distintos formatos que nos permitan saber cómo fue la escuela para las niñas, niños, profesoras y profesores en el 2020.

¿Cómo han sido las clases durante la pandemia? ¿Dónde tienes tus clases? ¿Tienes un espacio propio para estudiar? ¿Qué haces en los recreos o cuándo no estás en clases? ¿Eres profesor(a)? ¿Cuál es tu lugar de trabajo en la casa? ¿Cómo son los consejos de profesores en este contexto? ¿Qué material educativo has creado? Estas son algunas de las preguntas que esperamos responder con los registros recopilados: el espacio de estudio -aunque sea compartido o realmente no exista-; las complejidades de la educación durante estos largos meses de confinamiento; la vida cotidiana que se mezcla entre la casa y el colegio.

El Archivo Fotográfico del museo es un fondo de más de 5000 imágenes que dan cuenta de la historia de la escuela en Chile durante el siglo XX. Creemos indispensable ingresar a ese archivo registros -imágenes, fotos, documentos, dibujos- Esperamos conseguir estos registros a través de la presente convocatoria.

"Relatos de pandemia" busca recopilar imágenes, videos, documentos o dibujos que reflejen la cotidianidad de las clases durante la pandemia, con la finalidad de dejar registro de la forma de enseñanza a partir del cierre de los centros educativos debido al contexto sanitario mundial. Las imágenes se recibirán desde el jueves 26 de noviembre hasta el martes 22 de diciembre de 2020, en el correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl, además de enviar tu registro, se debe llenar un formulario que permitirá documentarlos, conocer su contexto e ingresarlas al Archivo Fotográfico. Según los permisos recibidos, los registros serán compartidos en las redes sociales del museo.

El formulario en el que debe ser ingresada la información de cada registro es: https://forms.gle/qqsJqYmqg1ncgSio6

Para más información, pueden escribir un correo a desarrollo.megm@museoschile.gob.cl