Museo cerrado, recursos abiertos

Ciclo de charlas remotas

Museo cerrado, recursos abiertos

Publicado el 03/04/2020
El Museo de la Educación Gabriela Mistral ha generado un ciclo de charlas remotas para acercar los contenidos del museo a sus usuarios más fieles.

Anualmente, el Museo de la Educación Gabriela Mistral recibe hasta 12.000 usuarios y usuarias en delegaciones compuestas por estudiantes universitarios, escolares -de todos los ciclos- y primera infancia. Desde que empezamos con la cuarentena voluntaria, y luego obligatoria, hemos trabajado remotamente para llevar el contenido del museo fuera de sus puertas.

Para cumplir con este objetivo, una de las actividades que hemos organizado es un ciclo de charlas. Las temáticas que desarrollaremos son las mismas que trabajamos durante el año en el museo, género, patrimonio, divulgación científica, historia de la educación, patrimonio. Durante el mes de abril, iniciaremos con tres temas alusivos al Día del Libro y la Lectura y que son fundamentales para el Museo de la Educación.

09.04 // 12:00 hrs. La imagen de Gabriela en la escuela. Esta charla explora el papel que ha jugado la escuela en la construcción de la imagen de Gabriela Mistral -justo en la semana de su natalicio-, a partir de las representaciones que circularon en textos de estudio y prensa escolar, destacándola, principalmente, como una maestra y poeta ligada a la infancia. De esta manera, por medio de la utilización de sus poesías, prosas e imágenes se fue configurando una imagen que, en gran medida, aún persiste.

23.04 // 12:00 hrs. ¿Cómo Chile aprendió a leer? Reflexión en torno a los silabarios, textos de lectura y metodologías que se han utilizado desde fines del periodo colonial hasta la década del '50 para enseñar a leer en Chile. Esta selección, que muestra la escuela como un espacio de formación ciudadana y de reproducción de estereotipos, se basa en la rica colección bibliográfica del MEGM y recorre ejemplares como el Método Gradual de Lectura, el silabario "El Ojo" de Claudio Matte y el Silabario Hispanoamericano, entre muchos otros.

30.04 // 12:00 hrs. Ciencia y género. Esta charla trata sobre el lugar que ha tenido la ciencia en la educación secundaria y universitaria de las mujeres entre 1870 y 1950. La autora examina la relación filosofía, ciencia y género, las representaciones sociales que se desprenden de las propuestas educativas de la época, las acciones particulares y las políticas estatales que impactaron la educación científica femenina y las dificultades que tuvieron las mujeres universitarias.

Estas charlas son gratuitas y se realizarán a través de una plataforma que será avisada, es por esto que la inscripción es imprescindible. Las personas inscritas recibirán un link para poder conectarse y observar las presentaciones. Esperemos que la tecnología nos acompañe en esta experiencia.

Más información e inscripciones deben hacerse al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl