IX Seminario de Educación y Género

Las artes en la escuela

IX Seminario de Educación y Género

Publicado el 24/10/2016
Por noveno año consecutivo, el Museo de la Educación y la Unidad de Estudios de la DIBAM organizan el Seminario de Educación y Género que busca promover espacios de reflexión en torno a la forma en la que la perspectiva de género se piensa en la escuela y fuera de ella.

El próximo miércoles 23 de noviembre, desde las 9:00 hrs, se realizará en el Museo de la Educación el IX Seminario de Educación y Género. Este año la temática escogida fue el arte en sus múltiples representaciones. ¿Cómo la perspectiva de género se incorpora en las clases de artes? ¿Cómo instituciones como museos trabajan sus colecciones con profesores y profesoras? ¿Es posible cuestionar los roles tradicionales que se reproducen en la escuela desde las disciplinas artísticas? Esta y otras preguntas trataremos de responder en esta jornada que incluirá presentaciones de diferentes iniciativas, una charla magistral y un taller.

La escuela es un espacio diverso y a través de este seminario, buscamos identificar como nuestro sistema educativo, social y cultural se enfrenta a esas diversidades. Hoy la invitación es a pensar la perspectiva de género desde las artes. Las instituciones organizadoras consideran fundamental empezar a pensar estas temáticas tanto al interior de la escuela como fuera de ella.

Cada año, asisten al seminario cerca de 100 personas entre estudiantes de pedagogía, profesores y profesoras en ejercicio, trabajadores de museo y educadoras de párvulos, con la intención de compartir experiencias y reflexionar en torno a la forma en la que la perspectiva de género se acerca a la escuela.

Esta actividad, como todas las realizadas en el museo, es gratuita pero requiere inscripción que se puede hacer en el siguiente link:

Además, como parte de las actividades del Seminario de Género y Educación se presentará la performance Módulo de Enseñanza # 1, de Alberto Couratier, el miiércoles 23 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Museo de la Educación. Este artista realizará, además, un taller de performance durante el seminario y para quienes no puedan asistir, lo repetirá el sábado 26 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs.

Más información se puede obtener en el correo desarrollo.meg@museosdibam.cl o en nuestra redes.