Inscríbete en la Escuela de Verano para profesoras y profesores
Desde el 2022, el Museo de la Educación Gabriela Mistral ofrece una Escuela de Verano para profesoras y profesores, que busca entregar herramientas para que las y los docentes interesados puedan actualizar sus conocimientos, aprender técnicas para su autocuidado y para mejorar su ejercicio docente. Este año tenemos más de 15 talleres gratuitos, repartidos en dos fructíferas semanas veraniegas que esperamos sean provechosas y aporten a su desarrollo docente.
Para participar de los talleres, deben inscribirse en el link que compartimos y asistir con ganas y la mente abierta.
https://forms.gle/Zr2tRev9Vkc9UudS9
Los talleres y horarios son los siguientes:
Lunes 12
10:00 h El museo como recurso pedagógico. un recorrido para conocer el muse y las múltiples opciones que ofrece para las y los estudiantes, desde visitas guiadas hasta talleres e incluso actividades en la Huerta Escuela.
18:00 h IA al servicio pedagógico: herramientas prácticas para el trabajo docente. Este taller ofrece un espacio práctico y reflexivo que invita a profesoras y profesores a explorar cómo la inteligencia artificial puede convertirse en un apoyo concreto para el trabajo pedagógico cotidiano.
Martes 13
10:00 h El podcast como herramienta educativa. Este Taller busca desarrollar una forma alternativa de enseñanza de asignaturas tradicionales, a través del recurso audible, concentrándose en la narrativa audible, el guión y la técnica de grabación. Se requiere un PC portátil o Tablet y audífonos con micrófono.
Miércoles 14
10:00 h Capacitación Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Conocer y aplicar los principios de actuación de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para reducir la angustia inicial que estudiantes sienten cuando enfrentan situaciones y eventos angustiantes o potencialmente peligrosos.
18:00 h Pausa en el aula para encontrar la calma. Herramientas de la danza para la sensibilización.
Jueves 15
10:00 h Jornada de nostalgia como herramienta para recuperar nuestra historia escolar. Este taller busca entrar en el patrimonio y los archivos de la escuela para poner en valor su historia y la identidad de la misma.
18:00 h Fanzine: expresión y creación colectiva. Este taller guiará un aprendizaje práctico de la construcción de un fanzine colectivo, metodología que luego puede ser replicada en el aula.
Viernes 16
10:00 h Uso del Pop Up de papel como material didáctico. Este taller busca fomentar la creatividad, la imaginación y las habilidades motoras finas, que a su vez puedan usarse como material didáctico en el campo que se desee.
18:00 h Taller de Danza Urbana y corporalidad. Este taller propone un espacio dinámico y creativo donde las y los participantes explorarán los fundamentos de la danza urbana junto con prácticas de conciencia y expresión corporal.
Sábado 17
10:00 h ¿Taller de arte para profes o Taller para profes de arte? Este taller es una invitación a repensar la clase de artes de la mano de nuevas propuestas artísticas y metodológicas.
Lunes 19
10:00 h Danzar con los álbumes ilustrados. Este taller propone descubrir los álbumes ilustrados a través del cuerpo, transformando imágenes, ritmos y emociones en movimiento. A partir de ejercicios accesibles de exploración corporal, improvisación y composición, los participantes experimentarán una manera diferente de leer .
Martes 20
10:00 h Gestión de Huertas Escolares. A partir del trabajo que se realiza en la Hurta Escuela, este taller busca dar a conocer los principales elementos que se requieren para desarrollar y mantener huertos escolares.
18:00 h Composición Botánica con flores y hojas prensadas. Taller práctico y reflexivo en el que los participantes ya sean docentes, profesionales del equipo PIE y convivencia escolar pueden implementarlo como un espacio de autocuidado grupal, así como también desde un trabajo colaborativo entre docentes de las áreas de ciencias naturales, arte, y lengua y literatura.
Miércoles 21
10:00 h Ludificación como herramienta educativa. El taller propone conocer y aplicar los pasos básicos para la elaboración de un juego educativo.
18:00 h Estrategias para desarrollar la comprensión lectora. El taller se centra en el análisis de un conjunto de estrategias didácticas que, de acuerdo con la evidencia teórica, resultan significativamente eficaces para el desarrollo de la competencia lectora en el aula.
Jueves 22
10:30 h Taller “Esculturear”. Este taller busca generar un espacio de bienestar para docentes y sus acompañantes a través de una actividad manual para nutrir su creatividad y compartir.
18:00 h Recursos Mágicos para Docentes. El taller propone el uso de estrategias no tradicionales para exponer fenómenos naturales abstractos para el estudiantado.
Viernes 23
10:00 h Comprendiendo la Ansiedad Matemática. En el taller se dará a conocer nociones acerca de las emociones hacia la matemática, el papel de las creencias, la ansiedad matemática y la autoeficacia matemática.
Sábado 24
11:00 h Taller de entrenamiento en el ámbito de la investigación escénica. Su objetivo central gira en torno a nutrir principios, enfatizandocómo el control de la respiración y el constante reciclaje de energía son esenciales para esculpir una corporeidad capaz de navegar por las complejidades de diversos entornos educativos.
Si necesitan más información, pueden escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl