Escuela de verano para profesoras y profesores

Publicado el 05/01/2023
Imagen de un audiorio con un grupo de personas mirando una pantalla
Nuevamente podrás inscribirte en la Escuela de verano para profesoras y profesores del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Este año tendremos talleres que te permitirán aprender nuevas herramientas para trabajar dentro y fuera del aula. Los talleres serán los días 10, 12, 17 y 19 de enero, en el mismo museo.

La misión original del Museo Pedagógico estaba relacionada con apoyar el trabajo de las y los profesores. Más de 80 años después, seguimos trabajando en esa línea. Para esto, hemos desarrollado una serie de actividades en los últimos años que tienen como objetivo entregar herramientas a las y los maestros y las personas ligadas a la educación, para el trabajo dentro y fuera del aula. Una de estas acciones es la Escuela de Verano para profesoras y profesores. Todas las actividades son gratuitas, pero los cupos son limitados por lo que es necesario inscribirse en el siguiente link

Las actividades se realizarán los días martes 10 y 17 y jueves 12 y 19 de enero, en la jornada de la mañana. Esta es el listado de talleres y la descripción:

MARTES 10

10:00 AM

Derecho a la memoria: usos pedagógicos de los archivos escolares. Se compartirán experiencias pedagógicas relacionadas al desarrollo de archivos escolares comunitarios en establecimientos de la comuna de Santiago. Y se finalizará con una actividad práctica para reconocer las potencialidades didácticas de los documentos.

11:30 AM

Taller de conservación preventiva del papel (15 cupos). Se compartirán algunas técnicas iniciales para el cuidado y conservación del papel que incluyen limpieza y embalaje. Los materiales están incluidos.

JUEVES 12

10:00 AM

Exploradores urbanos "Abuelos árboles" y taller de botánica. Se recorrerá la Quinta Normal y se conocerán algunas de las especies que la habitan. Esta actividad permite trabajar las ciencias desde una perspectiva práctica y situada en el territorio.

Estrategias para incidir en la escuela desde una perspectiva pedagógica feminista. A cargo de REDOFEM.

11:30 AM

Método Montessori, educación para la vida. Se realizará una pequeña introducción del método y luego se presentará la Gran lección “La línea negra”.

MARTES 17

10:00 AM

Expresión corporal como recurso para el aprendizaje (dos bloques). A partir de estilos como Pantomima, Máscara y Comedia del Arte generar instancias de transversalización curricular en una lógica de metodologías activas.

JUEVES 19

10:00 AM

Mirar la realidad a través del cine: documentales y educación

11:30 AM

El Folklore como disciplina recreativa. Taller en el cual se aplicará el Folklore, musical y coreográfico de Chile, como elemento de buen uso del tiempo libre y la salud mental.

El juego dramático. Se trata de una actividad práctica e interactiva (requiere el uso de ropa cómoda), entrega de herramientas para el juego dramático y la representación escénica.

Para más información pueden comunicarse al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl