Digitalización, difusión y participación: el patrimonio cultural en tiempos de Internet

Conversatorio y lanzamiento

Publicado el 29/11/2018
Un Paso Más, Revista de los alumnos del Politécnico A. Vicencio, 1941
El evento contemplará la realización de un conversatorio sobre patrimonio digital y el lanzamiento de la plataforma www.revistasescolaresmegm.cl.

El jueves 13 de diciembre, desde las 10.00 hrs. a las 12.30 hrs. se llevará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el cierre del proyecto Fondart “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”.

La jornada busca dialogar y problematizar sobre el uso social de Internet para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Para ello se llevará un conversatorio donde se expondrán distintas experiencias del ámbito del patrimonio digital en bibliotecas, archivos y museos. Expondrán:

En la segunda parte de la actividad se realizará el lanzamiento del sitio www.revistasescolaresmegm.cl, plataforma virtual que pondrá a disposición contenidos y recursos digitales relacionados con la Colección de Revistas Escolares del Museo. Esta presentación estará a cargo de Elizabeth Mejías, responsable del proyecto Fondart y Nicole Araya, encargada de la Biblioteca Patrimonial e investigación del Museo..

La convocatoria está dirigida a trabajadoras(es), estudiantes e investigadoras(es) del ámbito patrimonial y público general interesado en la temática.

El evento se realizará en el Salón Auditorio del Museo. Es abierto, gratuito y no requiere inscripción previa.

La actividad forma parte del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.

Para más información escribir a fondart.revistas.escolares@gmail.com

Sobre el proyecto

El Museo posee una colección de revistas editadas durante el siglo XX por estudiantes. El material en cuestión posee un importante valor patrimonial en tanto permite acercarnos a parte de la historia y memorias de la educación chilena, reconstruyendo la heterogeneidad de prácticas sociales vinculadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo,  hasta la fecha este valioso patrimonio no se encuentra disponible para su consulta. Por medio del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, se busca revertir esta situación.

Es así como el proyecto propone la ejecución de un proceso de investigación, digitalización, documentación y generación de contenidos a partir de la colección que permita su difusión y puesta en valor para el conocimiento, revisión y consulta de diversos públicos.