Día de los patrimonios en el Museo de la Educación

Publicado el 22/05/2023
Grupo de alumnas de la escuela normal en la puerta del edificio
Este año, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebrará el Día de los Patrimonios con actividades para toda la familia y la apertura del edificio los días sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Cada año, como museo nos unimos a la fiesta del Día de los Patrimonios y en esta oportunidad, tendremos actividades para toda la familia, desde talleres hasta recorridos guiados, que les permitirán conoces la historia de la educación en Chile y, especialmente, la historia de la Escuela Normal Brígida Walker.

El edificio que hoy alberga al museo fue construido a fines del siglo XIX para ser una escuela de formación de profesoras primarias. Este espacio, dedicado a la historia de la educación estará abierto los días sábado 27 y domingo 28 de mayo para recordar la historia de dicha escuela con recorridos guiados y una exposición temporal, que dará cuenta de la vida de las niñas que la habitaron por más de 70 años.

Las actividades son las siguientes:

SÁBADO 27

10:00 a 16:00 horas // Museo abierto

15:00 horas // Taller de Encuadernación. ¿Quieres aprender a realizar tu propia agenda? Para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, el Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene preparado un taller de encuadernación artesanal, donde aprenderás a confeccionar tu propia agenda y a decorarla como más te guste. A través del estampado artesanal en tela, aprenderás a coser las hojas de tu agenda y forrar sus tapas con diversos textiles.

DOMINGO 28

10:00 a 17:00 horas // Museo abierto

11:00 horas // Recorrido botánico e histórico por el Parque Quinta Normal. Recorrido de identificación de especies vegetales del Parque Quinta Normal, en el que también aprenderemos sobre la importancia de este antiguo pulmón verde de la ciudad de Santiago.

12:00 y 15:00 horas // Obra de teatro "Los sueños de Azul". Azul tiene pesadillas recurrentes. Un mar oscuro, piratas malvados y un mono travieso en un gran barco gris. ¿Qué pasará cuando los temibles piratas de sus pesadillas atrapen a su mejor amiga Violeta? ¿Una pesadilla o un sueño ideal? “Los sueños de Azul” es una obra basada en los cuentos de “Daniela pirata” escrita por Susanna Isern y "Los intrusos" de Alfredo Cáceres. Esta obra indaga en temas como identidad, diversidad, miedo, valor personal, perdón, amor filial y amistad. Una obra escrita por Colectivo Unísono y dirigida por Nicolás Ramos.

16:00 horas // Recorrido guiado por la historia de la educación en el que se conocerán objetos de castigo, mobiliario escolar y parte de la vida de las profesoras normalistas, enfocado los 50 años del Golpe de Estado y el cierre de las Escuelas Normales.

Todo el fin de semana // Exposición temporal "Conociendo la Escuela Normal Brígida Walker". Dará cuenta de la historia de la Escuela Normal Brígida Walker y del edificio que la acogió por casi 100 años. A través de fotografías y objetos, las y los visitantes podrán adentrarse en el mundo de esta escuela y en la vida de aquellas que luego se convertirían en profesoras.

Todas las actividades son gratuitas y NO requieren inscripción.

Les esperamos en Chacabuco 365, Santiago. Metro Quinta Normal. Cuéntale a tu familia y trae a tus amigas y amigos.