Pasar al contenido principal

Del parque al museo: pasacalle familiar, cuentos, títeres y talleres en primavera

Día del patrimonio de niñas y niños

Del parque al museo: pasacalle familiar, cuentos, títeres y talleres en primavera

Publicado el 16/10/2017
El Museo de la Educación Gabriela Mistral, junto al Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invita a participar a toda la familia a entretenidas y significativas actividades primaverales, en el marco del Día del Patrimonio de niñas y de niños.

La cita es el domingo 22 de octubre, a partir de las 10:00 hrs, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, metro Quinta Normal, Barrio Yungay). Les esperamos con múltiples talleres y actividades, donde por ejemplo, el Colectivo LUDOX, hará un taller inspirado en la flora de la Huerta Escuela y se realizará una obra plástica de creación colectiva que quedará en una exposición temporal en el patio Los Tilos. Podremos aprender a hacer remolinos junto a Peter Estay y familia Saavedra Toledo, organilleros y chinchineros con una larga tradición en estos oficios. También,  disfrutaremos de un divertido espectáculo de títeres de Sergio “Tito” Guzmán, emblemático titiritero de nuestro país. 

Es una oportunidad para conocer, mediante el juego y la creatividad, a algunos valiosos habitantes de nuestra ciudad. No solo nos acercaremos a representantes de la cultura popular, como organilleros, chinchineros y titiriteros, sino que además, podremos aprender de otros relevantes vecinos, como las aves y árboles que tanto enriquecen nuestros barrios.  

A su vez, se realizará una bella intervención por el barrio Yungay, que mediante música, colores y cuentos, busca acercar más a las niñas y niños a las aves y árboles que habitan el Parque Portales.  A las 10:30, a un costado de la feria de Esperanza, comenzará este pasacalle familiar, donde participarán el colectivo Planificable y el Proyecto de Educación “Criando Juntos”.

Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren inscripción. Todo el detalle en el siguiente programa: 

Cronograma de actividades:

10:00 -13:00 – ¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes? Durante toda la jornada se realizarán visitas por la exhibición del Museo de la Educación. Este recorrido busca de manera lúdica acercar  a niñas y niños elementos de la educación en Chile durante el siglo XIX y XX. Actividad abierta. 

10:00-12:00 – “Pasacalle familiar: explorando el patrimonio natural del barrio”. En el Parque Portales, pulmón verde del  Barrio Yungay, se dará inicio a un festivo recorrido donde a partir de música, cuentos y talleres, conoceremos más sobre árboles, flores y aves de nuestra ciudad.  Punto de inicio: esquina calle Esperanza con Portales, costado poniente de feria libre. Actividad abierta. 

10:00-11:30 - Taller de Stencil. Niñas y niños podrán craer sus propios diseños y estamparlos en mochilas que se podrán llevar a casa. 

10:00-12:00 – Taller Cultivar La Diferencia. Colectivo LUDOX: Infancia en museos, invita a niñas y niños a acercarse al patrimonio natural, mediante actividades que pongan en valor la estética y usos de flores de la Huerta Escuela del museo. Máximo 20 participantes. Inscripciones en: reservasmegm@museosdibam.cl

11:00-13:00 - Taller de Calas y Catrinas. Pinta carita para niñas y niños.  

12:00-12:45 – Taller de remolinos. Peter Estay y familia Saavedra Toledo,  ejecutaran taller de confección de remolinos y presentación de juguetería de organilleros. Máximo 20 participantes. Inscripciones en reservasmegm@museosdibam.cl

13:00-13:45 – Función de títeres: “La historia del cocodrilo Tilo”. Compañía de títeres Candelilla, Sergio “Tito” Guzmán, presenta  la historia de dos abuelos que custodian sus árboles y reflexionan sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.  Actividad abierta.