Inicia convocatoria al programa de Pasantía del Área Educativa

Inicia convocatoria al programa de Pasantía del Área Educativa

Publicado el 21/03/2022
e5fc00c0-2e2e-4b0b-8ddf-ea9d3107751b.JPG
A partir del lunes 21 de marzo se puede postular al programa de pasantía del Área Educativa del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

El programa de pasantía del área educativa del Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo a quienes sientan el compromiso de promover la reflexión en torno los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país en un contexto de educación no formal. El programa tiene una orientación principalmente práctica y comunitaria, con especial enfoque en la atención de diversos públicos a través de variadas plataformas, actividades y formatos.

Perfil de ingreso

Esperamos que quienes formen parte del programa sientan interés por realizar actividades junto a las personas que visitan el museo incentivando la reflexión en torno la educación y el patrimonio pedagógico del país. Por ello, es importante que disfruten de la interacción junto a diversas comunidades a través de recorridos, talleres, actividades de extensión y de difusión, así como crear y proponer programas, iniciativas y material educativo destinado a ellas. De igual forma, esperamos que tengan la inquietud de ejercitar sus habilidades comunicativas y de gestión mediante el compañerismo y el trabajo en equipo. Asimismo, deben ser personas flexibles, dispuestas a explorar estrategias educativas, aportando activamente con opiniones y sugerencias al quehacer del museo en torno a la educación patrimonial, inclusión y diversidad, formación ciudadana, enfoque de género, educación ambiental, entre otros temas de interés.

Principales funciones a desempeñar:

1. Realizar y colaborar en recorridos guiados y talleres (formato presencial y virtual).
  2. Participar en la creación y desarrollo de actividades, programas y material educativo destinado a diversas comunidades.
  3. Colaborar en actividades de extensión, difusión y biblioteca.

Además, se desarrolla un proceso formativo que es un aspecto clave en el programa de pasantías. A través de él, las personas que forman parte del programa podrán obtener experiencia y ampliar sus conocimientos en áreas de su interés y/o vinculación profesional. Al mismo tiempo, el museo se beneficia de este proceso al formar un equipo que comprenda la realidad institucional y responda efectivamente a la misión y visión de la institución.

Requisitos de postulación:

1. Compromiso y motivación por realizar actividades educativas que promuevan la reflexión en torno a la educación y el patrimonio pedagógico.
  2. Disfrutar el trabajo junto a diversas comunidades.
  3. Buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
  4. Preferentemente personas con conocimientos afines y/o cierta experiencia en educación formal (diversas disciplinas y niveles), o en educación no formal (educación popular, manejo de grupos, atención de público, realización de talleres, etc.)
  5. Disponibilidad de 3 horas semanales (desde abril a noviembre 2022)
  6. Personas mayores de 18 años.
  7. Enviar los documentos solicitados (carta de motivación, curriculum y formulario de recomendación) hasta el domingo 3 de abril.

Proceso de Selección

El proceso considera una primera etapa de revisión de los documentos solicitados a los postulantes (carta de motivación, currículum y formulario de recomendación) a través de una pauta de evaluación basada en los requisitos de postulación y el perfil de ingreso. Los antecedentes serán revisados y evaluados por dos personas para luego contrastar los puntajes de cada postulante. Se enviará un email de agradecimiento a aquellas personas que quedaron fuera del proceso, y se contactará telefónicamente a los seleccionados para agendar una entrevista. Quienes pasen esta etapa serán contactados para asistir a la jornada de bienvenida y capacitación inicial.

Fechas importantes:

Postulación: 21 de marzo al 3 de abril

Entrevistas: 4 al 8 de abril

Jornada de bienvenida e inducción (OBLIGATORIA): 11 de abril

Si tienes preguntas sobre la pasantía o la forma de postular, puedes enviar tus preguntas a Nicolas Aguayo, al correo nicolas.aguayo@museoschile.gob.cl