Recorridos virtuales especiales para tu curso

¡Atención profesoras y profesores!

Recorridos virtuales especiales para tu curso

Publicado el 08/06/2021
Segunda sala de exhibición
Ilustración Santi
El Museo de la Educación realizará recorridos virtuales temáticos para distintos niveles escolares.

A raíz del contexto, el Museo de la Educación, ofrece a profesoras y profesores realizar recorridos virtuales guiados, usando la plataforma de Patrimonio Virtual. Esta herramienta permite conocer el interior del museo y la exhibición permanente. Si bien es factible de utiliza de manera individual, la oferta del museo es acompañar a los cursos en este recorrido, utilizando distintas herramientas didácticas, sí como poniendo énfasis en distintos elementos y relatos según el recorrido escogido.

¿Para quiénes está pensada esta oferta?
Este servicio educativo está orientado a la educación formal, especialmente a estudiantes de educación básica y media.

¿Cómo se hace un recorrido virtual?
A través del portal "Patrimonio Virtual" recorremos el Museo de la Educación Gabriela Mistral en 360° grados. Para esta actividad empleamos la plataforma utilizada por la comunidad educativa para realizar sus clases (Zoom, Google Meet, Teams, etc.), desde la cual se invita a las y los educadores del museo, quienes comparten pantalla para proyectar el recorrido, recursos audiovisuales y materiales según el recorrido.

¿Cuáles son las temáticas de los recorridos virtuales?
1. Aprender y enseñar ¿Cómo era antes la escuela?
El recorrido acerca a las y los estudiantes a diversos elementos y características de la educación en Chile durante los siglos XIX y XX, como el mobiliario escolar en distintas épocas, prácticas de disciplina y castigo, derecho a la educación pública, escuelas normales, construcción de estereotipos de género, entre otros.

2. Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX
Este recorrido aproxima la figura de Gabriela Mistral a las y los estudiantes, haciendo énfasis en el contexto histórico en que ella vivió, en sus experiencias como estudiante y como maestra, para analizar juntos de qué forma estos aspectos se reflejan en su prosa.

3. Violeta, la estudiante.
El recorrido propone reflexionar sobre la educación formal a través de canciones y décimas en que Violeta Parra relata su experiencia como estudiante a inicios del siglo XX, entre ellas, su paso por la Escuela Normal N°1 de Niñas (actual edificio del Museo de la Educación).

¿Qué recursos se utilizan en los recorridos virtuales?

Durante el recorrido:
Recursos audiovisuales: para profundizar en algunas temáticas relevantes, complementamos el recorrido con fotografías de la colección del museo y recursos digitales.

Objetos incógnitos: Antes de ingresar a las salas de exposición, le mostramos a las y los estudiantes algunas siluetas de objetos presentes en la muestra y les invitamos a encontrarlos mientras recorrimos la sala de forma virtual.

Antes o después del recorrido:
Guías de actividades: Cada recorrido cuenta con guías de trabajo que pueden ser realizadas por las y los estudiantes después o antes del recorrido.

Publicaciones y galerías temáticas: Desde la página web del Museo de la Educación es posible descargar libros en formato PDF, revistas escolares, colecciones digitales y fotografías. Todos estos recursos son de acceso libre y gratuito.

¿Cómo agendar un recorrido?
Los recorridos virtuales se realizan de lunes a viernes y para agendar es necesario escribir un email a: nicolas.aguayo@museoschile.gob.cl