Rescatando la historia de la educación en la Región de O’Higgins

Escuelas y Memorias

Rescatando la historia de la educación en la Región de O’Higgins

Publicado el 23/10/2020
Alianza de colaboración entre la Universidad de O´Higgins, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Centro Cultural y Cívico de Lolol, contempla la realización de ocho cápsulas de audio para difundir esta iniciativa.

Con el ciclo de las cápsulas de audio "Escuelas y Memorias", orientadas a destacar los hitos más relevantes en la historia de la educación de la Región de O'Higgins, la Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins, en conjunto con el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Centro Cultural y Cívico de Lolol, ponen en marcha una alianza entre las tres entidades. Este primer paso marca el inicio de una colaboración que también contempla actividades como webinars, exposiciones y eventos culturales para todo público.

La directora de Extensión de la UOH, Clemencia González, explicó que esta alianza "nace gracias al deseo de las tres instituciones por establecer lazos de amistad y cooperación en materias de interés común, especialmente en el campo de la historia y la memoria de la Región de O'Higgins. Al ir tejiendo redes con instituciones regionales y nacionales estamos contribuyendo a enriquecer los diálogos y las reflexiones en y sobre nuestro territorio. Esto es, sin duda, un objetivo central de nuestra universidad pública y regional".

En tanto la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana, destacó que "es muy importante para el museo conectarse con instituciones regionales, en especial con la Universidad de O´Higgins con quien firmamos este año un convenio de colaboración que nos ha permitido no solo desarrollar este proyecto, sino también realizar actividades en temas de interés común como la investigación en historia de la educación. También estamos llevando un hermoso trabajo en conjunto con el Centro Cultural y Cívico de la Ilustre Municipalidad de Lolol, de museología participativa y relatos de memoria educativa y local".

Marco Marín, alcalde de la comuna de Lolol, sostuvo que "la educación es clave en el desarrollo humano integral de esta comuna, es una de nuestras preocupaciones prioritarias, y por ello es de especial importancia la vinculación entre este municipio, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la Universidad de O'Higgins".

Escuelas y Memorias en redes sociales y radios comunitarias

Las cápsulas de audio o micro podcast del proyecto Escuelas y Memorias fueron pensadas para ser difundidas en radios comunitarias y redes sociales.

La directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral explicó que con esta iniciativa "perseguimos principalmente dos objetivos, el primero, acercar estos temas a la comunidad, sobre todo a quienes no participan tanto en las redes sociales, ya sea por falta de interés y/o por problemas de conectividad y, segundo, recoger la memoria local para hacerla formar parte de la historia de la educación chilena".

"Buscamos resaltar y poner en valor momentos relevantes en el desarrollo de la educación, tanto a nivel local respecto de la comuna de Lolol, como regional, a modo de un registro que nos permita apreciar cómo esos momentos o hitos han ido configurando, en parte, la historia de nuestra Región de O'Higgins en términos educacionales y socioculturales", agregó Aldo González, coordinador del Centro Cultural y Cívico de Lolol.

Camila Pérez, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, también está colaborando activamente en la realización de las cápsulas. Explica que "uno de los propósitos de esta iniciativa es rescatar parte de la memoria de la educación de la región y ponerla en valor, mediante su difusión a través de uno de los principales medios de comunicación del país, la radio. Lo valioso de esta iniciativa es que cada cápsula, al relatar brevemente algunas historias educativas de las diversas localidades de la región, expone aquellos aspectos más cotidianos y cercanos a las y los habitantes del territorio. Esto les permite a las y los oyentes conectar con sus propias experiencias educativas, recuerdos y memorias".

La primera cápsula se dará a conocer a través de las redes sociales el próximo viernes 23 de octubre, liberándose una por semana hasta cerrar el ciclo.

"Tendrán una duración cercana a los dos minutos y estarán disponibles para todas las instituciones que quieran utilizarlas, como radios comunitarias y establecimientos educacionales. Solo tienen que ponerse en contacto con la Dirección de Extensión para comenzar a recibir el material a través del correo electrónico extension@uoh.cl", comentó finalmente la directora de Extensión de la Universidad de O'Higgins.