Más de 40 instituciones en todo el país participarán de Museo de Medianoche 2015

Publicado el 19/10/2015
Este viernes 23 de octubre tendrá lugar la 29a versión de Museos de Medianoche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en horario de 18:00 a 24:00 horas y en forma gratuita.

Museos de Medianoche lleva ya 28 versiones, y en cadatemporada ha convocado a aproximadamente 50 mil visitantes, quienes pueden visitar museos y otras instituciones culturales en horario nocturno (de 18:00 a 24:00 hrs.) y disfrutar de actividades especiales, de manera totalmente gratuita. En la versión 2015 de la actividad, participarán cerca de 50 museos e instituciones (públicas y privadas) en 12 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bíobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Este 23 de octubre, se sumarán nuevos participantes, entre los que destacan, por ejemplo, el Cementerio General, el Museo Santuario del Padre Hurtado, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, Corpartes y el Museo de la Moda.

En regiones, destaca la inclusión del Museo Naval de Iquique, el Museo de Historia Natural de San Antonio, el Museo Mapuche de Purrén y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. el detalle de todas las instituciones participantes, así como las actividades que ofrecerán al público puede ser consultado en el siguiente enlace.

APLICACIÓN MUSEOS DE MEDIANOCHE

Por segundo año consecutivo, la iniciativa contará con una aplicación desarrollada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para dispositivos móviles, que permitirá al usuario consuktar la información y las actividades de las distintas instituciones participantes, adempas de armar su propia ruta, ordenarla por cercanía al evento u orden alfabético, y compartirla en redes sociales (Facebook y Twitter).

En la Región Metropolitana, la aplicación permitirá además visualizar las paradas de buses Turistik y la ubicación de los bicicleteros de Bikesantiago, entidades que este año colaboran con la actividad. Esta aplicación estará diponible para su descarga desde el lunes 19 de octubre.

NOVEDADES EN TRANSPORTE EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Museos de Medianoche 2015 cuenta nuevamente en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Turistik, cuyos buses realizarán recorridos entre las 18:00 y las 00:00 hrs. con las siguientes paradas: Museo Nacional de Bellas Artes/ Museo de Arte Contemporáneo (sector Bellas Artes); Museo de Artes Visuales (Metro Universidad Católica); GAM (Metro Universidad Católica); Centro Cultural La Moneda (Metro Moneda) y Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Bikesantiago, en tanto, además de disponer de su red habitual de aproximadamente 200 bicicleteros, ubicados en las comunas de Estación Central, Santiago, Ñuñoa entre otras comunas, añadirá durante la jornada una estación especial en el sector de Matucana. Ello considerando la cercanía con museos y centros culturales como el Museo de la Educación, de la Memoria, Matucana 100, MAC Quinta Normal y Santuario del Padre Hurtado.

Finalmente, la agrupación Bicipaseos Patrimonial estambién organizará un recorrido especial para Museos de Medianoche 2015, que se iniciará a las 19:00 horas en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

Particularmente, el Museo de la Educación Gabriela Mistral tendrá diferentes actividades para los y las asistentes, dentro de las que se cuentan la presentación de la Orquesta y Coro Infantil Elisa Valdés, a las 19:45 horas, visitas guiadas en diferentes horarios y una exhibición de textos escolares y silabarios usados en las escuelas durante el siglo XX.

Estas actividades, como todas las de Museos de Medianoche 2015, son gratuitas.