Exploradores urbanos

Programa educativo del Museo de la Educación

Exploradores urbanos

Publicado el 25/10/2017
Mediante recorridos temáticos por el museo y el Barrio Yungay, buscamos vincular nuestra institución con el territorio, a través de actividades que promuevan la indagatoria y construcción conjunta de significados en torno a la formación ciudadana, educación patrimonial y educación ambiental.

El Museo de la Educación cuenta con una variada oferta educativa, que incluye visitas guiadsa y trabajo en la Huerta Escuela. Además, realiza el programa "Exploradores urbanos" que busca acercar a las y los estudiantes al barrio que habitan cotidianamente desde distintas perspectivas. en una nueva metodología de trabajo, los recorrido inician en los mismo establecimientos educacionales y terminan en el museo, permitiendo un uso más eficiente del tiempo.

En consecuencia, lo que ocurre es que una de las guías del museo va al colegio, escuela o liceo a buscar a las y los estudiantes, inician un recorrido usando el material con el que cuenta el museo como chalecos reflectantes, lupas y binoculares, y terminan la actividad en el museo, trabajando con un plano gigante del Barrio Yugay. A través de esta actividad, vemos cómo las y los estudiantes perciben e intervienen sus espacios.

Las diferentes propuestas de rutas son. según nivel educacional:

Reconociendo los árboles y aves de la ciudad

Aproximar a las y los estudiantes a lo que fuera la enseñanza de la botánica y la zoología en la historia de la educación, a través de un recorrido por el museo y por la flora y fauna urbana aledaña.

Nivel: Educación Básica y Media

La Cuestión Social y las desigualdades socio-educativas ¿un problema del pasado?

Indagar en los cambios y continuidades de las desigualdades sociales en el país. Para ello, en el museo se aborda la educación en Chile durante la Cuestión Social, y luego se recorren cités y pasajes del barrio.

Nivel: 2° ciclo de Educación Básica y Educación Media

El derecho a la educación en el barrio de la educación pública

En el museo se conocen los procesos socio-educativos de fines del siglo XIX y principios del siglo X, y a continuación se visitan escuelas del barrio construidas en dicho contexto.

Nivel: 2° ciclo de Educación Básica y Educación Media

De la educación cívica a la formación ciudadana ¿Ciudadanas/os para qué y para quién?

En el museo se aborda la enseñanza de la educación cívica en el pasado y luego se contrasta con las formas actuales de ejercer ciudadanía en el Barrio Yungay.

Nivel: 2° ciclo de Educación Básica y Educación Media

Los aspectos generales para solicitar las rutas son los siguientes:

- Recomendamos que al menos 2 adultos acompañen a los grupos superiores a 30 personas.

- La actividad tiene una duración de 2 horas aprox.

- Los recorridos pueden ser agendados de lunes a viernes a las 10:00 o 15:00 hrs.

Todos los recorridos deben ser solicitados y agendados llamando al 22 6818169 o escribiendo a:

fernanda.venegas@museosdibam.cl o nicolas.aguayo@museosdibam.cl