Museo de la Educación hace llamado para pasantías

“Que triste sería el mundo si todo estuviera hecho…”

Museo de la Educación hace llamado para pasantías

Publicado el 20/02/2019
El miércoles 20 de febrero, el Museo de la Educación abre postulaciones para realizar una pasantía en su área educativa.

Desde el 2017, el Museo de la Educación Gabriela Mistral cuenta con un programa de pasantías que ha sido una experiencia muy positiva tanto para las y los participantes como para su área educativa. Este año, el programa inicia sus postulaciones el miércoles 20 de febrero de 2019.

Este programa tiene como objetivo ofrecer un espacio formativo a quienes sientan la inquietud de incentivar la reflexión en torno a los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país, ejerciendo estrategias educativas en un contexto de educación no formal. Más que una instancia académica, la pasantía tiene un carácter principalmente práctico, donde las actividades a desarrollar estarán centradas en el contacto directo con las y los visitantes del museo a través de recorridos, talleres, creación de material educativo, evaluación de servicios, colaboración en actividades de difusión, extensión y biblioteca, entre otros.

Al finalizar el ciclo del programa, las y los pasantes habrán participado de una experiencia formativa que les permitirá profundizar sus conocimientos en la historia de la educación en Chile, desarrollando una mirada crítica. Paralelamente, se habrán desempeñado en un contexto de educación no formal, adquiriendo experiencia y conocimientos prácticos en metodologías actualizadas de educación en museos. A su vez, las actividades realizadas les permitirán desarrollar sus habilidades de comunicación oral con variados públicos y ejercer un trabajo interdisciplinar junto al equipo de pasantes y funcionarias/os del museo. Además, a partir de los conocimientos adquiridos con la práctica y experiencia como mediadores, las y los pasantes podrán organizar comisiones de trabajo para desarrollar ideas que diversifiquen y promuevan la mejora constante de los servicios educativos del museo.

Los requisitos de postulación son:

Compromiso y motivación por realizar actividades educativas que den a conocer y promuevan la reflexión en torno al patrimonio pedagógico del museo, sus espacios y colecciones.

1. Disfrutar el contacto directo con diversos públicos.
  2. Preferentemente estudiantes, profesionales o personas con experiencia en el área de educación (diversas disciplinas y niveles), manejo de grupos y/o atención de público.
  3. Disponibilidad de 3 horas semanales desde marzo a noviembre.
  4. Personas mayores de 18 años.
  5. Enviar los documentos solicitados (carta de motivación, curriculum -formato libre- y formulario de recomendación), en el plazo establecido.

El proceso considera una primera etapa de revisión de los documentos solicitados a los postulantes (carta de motivación, currículum y formulario de recomendación) a través de una pauta de evaluación basada en los requisitos de postulación y el perfil de ingreso. Se contactará telefónicamente a los seleccionados para agendar una entrevista. Quienes pasen esta etapa serán contactados para asistir a una jornada de bienvenida y capacitación inicial.

El plazo para enviar la documentación solicitada es el domingo 10 de marzo de 2019, hasta las 24:00 hrs. El envío de la documentación debe ser a la encargada del área educativa Fernanda Venegas, al correo fernanda.venegas@museosdibam.cl