Pasar al contenido principal

Artistas nacionales e internacionales, junto a colectivos y ciudadanos, potencian barrios de Santiago

Espacios Revelados | Changing Places:

Artistas nacionales e internacionales, junto a colectivos y ciudadanos, potencian barrios de Santiago

Publicado el 28/03/2016
Del 7 al 17 de abril, Santiago se convertirá en un laboratorio en el que más de veinte artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana. A través de performances, instalaciones y otras acciones artísticas, edificios abandonados y áreas públicas se transformarán en espacios experimentales para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad.

Con foco en el barrio patrimonial de Yungay, el encuentro invita a ejercitar creativamente nuestro rol de ciudadanos, descubriendo y experimentando el entorno urbano desde nuevas perspectivas, incentivando el reconocimiento y la defensa del patrimonio arquitectónico y planteando la pregunta sobre cómo queremos vivir.

El explosivo crecimiento urbano va acompañado de una serie de desafíos que los Estados difícilmente han podido resolver. En este contexto crítico, y ante la fragilidad de la cohesión de la sociedad, el potencial del arte se manifiesta como un agente que interroga nuestros modos de pensar, habitar y convivir en la ciudad. De eso se trata Espacios Revelados: una propuesta que, por primera vez en Chile, desplegará obras de arte vivo convocando a artistas nacionales e internacionales de importante trayectoria, cuyos trabajos se realizarán en espacios urbanos abandonados o deteriorados, activándolos creativamente y ofreciendo al público participar de experiencias totales, que interpelan a los sentidos, estimulan el pensamiento y refuerzan la cohesión social.

A través de estas potentes experiencias artísticas y de una serie de actividades y diálogos complementarios, descubriremos rincones y edificios de la ciudad de profunda carga estética, simbólica y patrimonial, muchos de los cuales ni siquiera sabíamos que existían. Iglesias antiguas, casas abandonadas, palacios, jardines interiores, edificios e instituciones que han marcado nuestra historia urbana. En este trance, nos descubriremos también a nosotros mismos, como ciudadanos y vecinos, portadores de una herencia que merece defenderse colectivamente.

¿CÓMO QUEREMOS VIVIR?

Espacios Revelados es un proyecto que busca establecer nexos entre arte, patrimonio y comunidad y surge como resultado de la colaboración de diversas instituciones y de un diálogo cercano con las comunidades locales. Gran diversidad de organizaciones y realizadores se han unido para dar cuerpo a esta iniciativa que promueve la Fundación Siemens Stiftung, en asociación con la Fundación Patrimonio Creativo y el Consejo Nacional de la Cultura, y con la colaboración de las Municipalidades de Santiago y Providencia, entre otras entidades.

Nathalie von Siemens, Directora Ejecutiva de la Fundación Siemens Stiftung, señala: "La Fundación inicia proyectos culturales de carácter internacional como Espacios Revelados porque contribuyen a comprender cómo deseamos vivir en sociedad. La serie de proyectos es un experimento que busca liberar fuerzas creativas y despertar un sentimiento de responsabilidad a través del despliegue del pensamiento artístico en las ciudades".

El proyecto tuvo su primera edición en 2014 en Buenos Aires, Argentina, convocando a una gran afluencia de ciudadanas y ciudadanos que participaron en activaciones artísticas instaladas en Edificios abandonados o en desuso en dicha ciudad. Ahora tendrá su epicentro en el Barrio Yungay, al sur poniente de Santiago, sector considerado un modelo de asociatividad y organización vecinal para la defensa del patrimonio arquitectónico y las formas de convivencia barriales."El arte nos invita al encuentro con la historia de nuestro país. Yungay nos conecta con los inicios de la república, la visión de la ciudad moderna y los movimientos obreros que se instalaron en la zonas ferroviarias. Espacios Revelados promueve el reconocimiento de la historia que hemos olvidado en las huellas de sus edificios", explica María José Cifuentes, Directora del Centro de Creación y Residencia Nave y curadora del proyecto Espacios Revelados, junto a Enrique Rivera (Director de la Bienal de Artes Mediales) y a Joachim Gerstmeier (Director de Proyectos Culturales de la Fundación Siemens Stiftung).

Yungay, entonces, es el núcleo desde el cual el proyecto se extenderá a espacios de Quinta Normal, Santiago Centro y Providencia. Sin duda, el enfoque de la versión chilena está puesto en las personas, que son las que realmente le dan sentido al espacio, su arquitectura y las formas de convivencia. Por ello, el proyecto partió con una serie de conversaciones sostenidas desde 2014 con los vecinos del Barrio Yungay, de manera de levantar sus deseos y preocupaciones como eje curatorial. "Se trata de un barrio con un tejido social complejo y diverso, heredero de tradiciones y estrategias de resistencia que se han convertido en modelos para pensar formas de construir la ciudad a escala humana", explica Enrique Rivera.

LAS ACTIVACIONES ARTÍSTICAS

"Queremos abrir nuevos espacios para las artes en la ciudad y nuevas experiencias espaciales para los residentes y vecinos. El arte es una llave de la que disponemos, como cultura, para vernos a nosotros mismos y percibir nuestra relación con el mundo. El encuentro con el arte nos coloca ante nuevas experiencias, confluencias y preguntas que nos llevan a observar con más detalle el entorno en el que vivimos y al mismo tiempo, nos cuestiona de qué otra manera imaginamos que podría ser", señala Joachim Gerstmeier.

Entre los espacios que serán activados se encuentran una serie de edificios de gran valor, que hoy están subutilizados, en condiciones ruinosas o amenazados por la especulación inmobiliaria, como la ex Estación Yungay, el edificio Erasmo Escala 2420, la basílica de Lourdes, y la antigua industria Metalco. A estos se suman otros espacios del barrio, como la Plaza Yungay, el teatro Novedades, el Internado Nacional Barros Arana, y una serie de magníficas casas que hoy están derruidas o quemadas. En el eje Alameda y Providencia, se realizarán acciones en lugares como el Palacio Iñiguez y las Torres de Tajamar.

Para a ctivarlos se ha invitado a artistas relacionados con performance, instalación, dramaturgia y danza, cuyas obras construyen su sentido en conjunto con los espectadores y en estrecha relación con los problemas, deseos e intereses de los entornos socioculturales donde operan. Son autores que elaboran temas relacionados con el espacio urbano, la memoria colectiva y los imaginarios compartidos y que para Espacios Revelados presentan propuestas acordes a las características del contexto local.

El encuentro contempla la puesta en escena de acciones de arte de más de 20 autores nacionales e internacionales, que serán de acceso gratuito. Entre los chilenos se cuentan Iván Navarro y Courtney Smith, Nicolás Grum, Ronald Kay, Sebastián Jatz y Amanda Piña; e ntre los extranjeros figuran Abraham Cruzvillegas (México), Ken Lum (Canadá), Ant Hampton (Gran Bretaña), Magdalena Arrau (Argentina), Britt Hatzius (Gran Bretaña), Raqs Media Collective (India) y Eva MeyerKeller (Alemania).

El británico Ant Hampton presenta «Crazy but true», una instalación interactiva para niñas y niños que interpretan a supuestos expertos sobre temas generales. Los niños recitan textos que reciben mediante audífonos, repitiendo lo que escuchan sin ensayo. El resultado es una lista de afirmaciones insólitas, que describen un mundo por explorar, en el que se confunden la realidad y la ficción.

Estos son sólo algunos de los proyectos experimentales e interactivos que contempla el programa de Espacios Revelados.

PROYECCIONES FUTURAS

Más allá de los 11 días en los que tendrán lugar las activaciones artísticas, el proyecto pretende aportar elementos de contenido e infraestructura a la comunidad que lo hace posible. De este modo, se han diseñado acciones paralelas que a largo plazo impulsen el desarrollo de huertos urbanos, bibliotecas y recursos energéticos, entre otros.

Otro elemento clave, es el pensamiento compartido y la transferencia de conocimientos a través de actividades como talleres, seminarios y debates en torno a la integración cultural y la construcción creativa de la ciudad; visitas guiadas y conferencias a profesores de colegios municipales en asignaturas de arte, tecnología y materias culturales, y una convocatoria fotográfica abierta titulada «Revela tu espacio», que invita al público a enviar fotografías de lugares de la ciudad que tienen un significado especial para quien lo registra. Todas estas plataformas buscan garantizar una efectiva participación ciudadana y estrechar lazos con las comunidades de los diferentes barrios en los que opera, con el deseo de que el proyecto no se limite a acciones temporales, sino que consolide conocimientos y experiencias que puedan ir creciendo y desarrollándose en el tiempo.

Un capítulo interesante son los talleres de formación, como el que impartirá el colectivo Mich (Museo Internacional de Chile), que pretende hacer un dibujo gigante sumando los dibujos de niños en el Internado Nacional Barros Arana. También el colectivo Mil Metros2 realizará su «Proyecto Pregunta» , recogiendo inquietudes ciudadanas y dándoles un formato exhibitivo que se mostrará en el Palacio Iñiguez de Alameda y en el Barrio Yungay. Por su parte, Ariztía Lab trabajará con niños inmigrantes de una escuela pública también del sector y el colectivo New Indie, dedicado a promover el uso de la bicicleta como herramienta de empoderamiento ciudadano, diseñará una ruta para que todos los ciclistas puedan recorrer los puntos neurálgicos de Espacios Revelados, además de una serie

de talleres informativos sobre transporte ciclístico en la ciudad.

"El proyecto Espacios Revelados conecta tres ejes reflexivos muy relevantes para el Chile de

hoy: arte contemporáneo, comunidad y territorio", afirma el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "Se trata de una iniciativa inédita en nuestra ciudad, que fusiona la valoración y defensa del Patrimonio, el empoderamiento del ciudadano como agente activo en su construcción cultural, y el trabajo de asociatividad, tanto a nivel institucional, como en la construcción de redes internacionales. Desde este momento histórico que vivimos como institucionalidad cultural, entendemos y proponemos un desarrollo cultural biodiverso, multidimensional y sustentable en el país y desde el país. En ese sentido, Espacios Revelados es un proyecto que apunta en la misma dirección".

Más información sobre Espacios Revelados en www.espaciosrevelados.org