Pasar al contenido principal

Recordando la escuela celebramos 76 años de vida

Aniversario MEGM

Recordando la escuela celebramos 76 años de vida

Publicado el 14/09/2017
Con la invitación a compartir memorias y recuerdos escolares con las y los asistentes a la ceremonia, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró 76 años desde su fundación el 13 de septiembre de 1941.

Cuatro siglos después de la fundación de Santiago, Carlos Estuardo Ortiz impulsó la iniciativa de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, que buscaba dar a conocer los distintos materiales didácticos y educativos  que se habían utilizado en la escuela desde los tiempos de la colonia.

El 13 de septiembre de 1941, el Museo Pedagógico de Chile -hoy Museo de la Educación Gabriela Mistral- comenzaba a ser una realidad. Pero no fue hasta 1981 cuando se trasladó al edificio de la antigua Escuela Normal N°1 de Niñas, espacio que ocupa hasta el día de hoy. 

Para celebrar, el recién pasado 13 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia en el museo, en la que estuvieron presentes autoridades DIBAM, del Ministerio de Educación, representantes de profesores normalistas y de distintas universidades, así como de organizaciones que regularmente trabajan con el museo. En la oportunidad, se recalcó el valor cultural de la educación y la importancia de las experiencias en el espacio de la escuela, haciendo hincapié en historias de Gabriela Mistral y de Violeta Parra como estudiantes. 

La Directora aprovechó la instancia para invitar a las y los asistentes a compartir sus memorias escolares, las que fueron grabadas. Enfrentándose a las palabras recreo, campana o colación, las personas debían relatar historias de su vida como estudiantes que luego serán parte de las colecciones del museo

Esta ceremonia finalizó con la intervención musical de Javiera Videla, quien deleitó a los presentes cantando cuecas de la propia Violeta y una llamada “cueca por la educación”.