2º Anti Seminario de arte y educación

Invitación para profesores y profesoras

2º Anti Seminario de arte y educación

Publicado el 26/10/2015
Como una manera de fortalecer la educación artística informal, contribuir a la activación de un desempeño creativo, aportar a la formación continua de docentes, fomentar el uso de los museos y los espacios culturales como fuente de conocimiento en artes visuales, es que el Museo Artequin Viña del Mar realizará la segunda versión del esperado Anti Seminario de Arte y Educación.

Esta segunda versión del Anti Seminario de Arte y Educación ―realizándose la primera el año 2014 con una gran participación de docentes― busca dar a conocer diferentes experiencias de cómo los museos se relacionan con sus comunidades más cercanas trabajando diferentes temáticas sociales, proponiéndose como verdaderos espacios de reflexión y búsqueda de cambio.

La primera versión del Anti Seminario buscó las conexiones entre la educación formal y no formal, las importantes relaciones entre escuelas y museos. Esta segunda versión nos invita a pensar el museo como espacio de cambio, en una jornada llamada "Museo y Comunidades".

El principal objetivo del Anti Seminario -el que está dirigido especialmente a docentes de arte, educación básica y parvularia- es dar a conocer experiencias de cómo distintos museos trabajan constantemente junto a diferentes comunidades, siendo instituciones que se proponen como espacios de cambio.

El Anti Seminario tendrá una duración de un día, constará de actividades teóricas (ponencias) y prácticas (talleres) y se realizará el día miércoles 28 de octubre de 2015, de 8:45 a 17:50 hrs. en el museo Artequin Viña del Mar. La jornada es gratuita y requiere inscripción previa.

POSTULACIONES

Solo vía correo electrónico, escribiendo a difusion@artequinvina.cl, incluyendo los siguientes datos:

Nombre completo, asignatura, establecimiento, teléfono, motivación (breve párrafo con las razones por la que interesa participar y expectativas del curso) además de carta de apoyo de la institución a la que pertenece para participar durante el día completo en la actividad. La postulación no implica la inscripción. Una vez recibida la postulación, se confirmará vía correo electrónico la aceptación en la jornada.

Debido a que los cupos son limitados, solicitamos encarecidamente reconfirmar la asistencia y avisar en caso de algún inconveniente para asistir, de modo de disponer del cupo asignado para otra persona postulante.

08:45 - 09:15 Inscripciones y acreditación de participantes.

09:15 - 09:45 Inauguración.

09:45 - 10:10 Palabras Macarena Ruiz Balart, directora Museo Artequin Viña del Mar

10:10 - 10:50 Ponencia "Pedagogía de los espacios", realizada por Jhon Jairo Carvajal Díaz, coordinador de Educación del Museo de Antioquia (Medellín, Colombia).

10:50 - 11:20 Café

11:20 - 12:00 Ponencia "Arte contemporáneo y educación: Claves para su integración en el contexto escolar", realizada por Natalia Miralles Jara, académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

12:00 - 13:00 Ponencia a cargo del Área Educativa de Artequin Viña del Mar.

13:00 - 15:00 Almuerzo (incluido para todas las personas participantes)

15:00 - 15:40 Ponencia "¿Quién ocupa la cancha? Reflexiones de género desde el Museo de la Educación Gabriela Mistral", realizada por Fernanda Martínez Fontaine, encargada de Desarrollo Institucional del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

15:40 - 17:00 Taller realizado por el Área Educativa de Artequin Viña del Mar

17:00 - 17:20 Cierre y evaluación