“Romper y crear” taller de fanzine y autopublicación en el museo

En vacaciones de invierno

“Romper y crear” taller de fanzine y autopublicación en el museo

Publicado el 26/06/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, entre las 15:00 y 17:00 hrs., podrás conocer y aprender sobre el mundo de la edición y confección de fanzines.

Un fanzine es una publicación autogestionada, hecha a mano, de bajo presupuesto y de distribución limitada. Su objetivo compartir e intercambiar temas e ideas. Podrás conocer más sobre este artefacto en el taller “Romper y crear” que impartirá Camilo Jerez durante estas vacaciones de invierno en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La invitación es crear y compartir  fanzines personales y grupales, desde la elección del  tema, la confección, hasta su reproducción e intercambio. La actividad contempla tres jornadas, distribuidas de la siguiente manera:

Primera sesión

Miércoles 18 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.

• Revisión de la historia del fanzine y la autopublicación: contexto y ejemplos de su realización.
  • Exploración de distintos formatos (plegados y tamaños) para fanzines: muestra de ejemplos y ejercicios prácticos.
  • Primer ejercicio de creación: elección de un formato y confección de historia simple y armado de fanzine.

Segunda sesión

Jueves 19 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.

• Revisión del fanzine a lo largo de la historia y su posibilidad de comunicación.
  • Segundo ejercicio de creación: confección de un cadáver exquisito (fanzine colectivo de dibujo).
  • Desarrollo de un guion simple y protocolo de diseño de fanzines para fotocopiar.
  • Tercer ejercicio de creación: armado y diseño de fanzine personal para fotocopiar.

Tercera sesión

Viernes 20 de julio, 15:00 a 17:00 hrs.

• Cuarto ejercicio de creación: armado y diseño de fanzine grupal. Selección de un tema, desarrollo y fotocopiado.
  • Conversación y observaciones sobre las posibilidades del fanzine.

La actividad es gratuita y los materiales están incluidos, solo debes traer revistas para recortar.

Si tienes 13 años o más y ganas de romper y crear ¡no te pierdas esta oportunidad! Los cupos son limitados y las inscripciones se recibirán en romperycrear@gmail.com.

Camilo Jerez ha trabajado desde el 2012 en la edición y publicación de fanzines. Además ha impartido varios talleres sobre el tema. Destaca su participación en el Proyecto Cecrea (2016) y Acciona (2012-2013), y en actividades en universidades y otros centros educativos en Chile y el extranjero. Guía su trabajo su profunda convicción sobre el  rol comunicativo y artístico del fanzine, en su infinita capacidad de acercar a las personas mediante su lenguaje libre, particular y variado.

Esta actividad forma parte del proyecto “Investigación, registro y documentación de colección de revistas escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.