“Escolarizados y Virtuosos”: un análisis del proceso de educación del Siglo XIX en Chile

Presentación de libro

Publicado el 26/08/2020
La obra de Nicole Araya Oñate fue presentada al público masivo gracias a una gestión conjunta de la Dirección de Extensión de la Universidad de O’Higgins y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La educación en el Chile del Siglo XIX se basaba en la consigna escolarizar para alfabetizar, alfabetizar para civilizar y civilizar para gobernar, y ello se constata en el análisis de los textos formativos de la época, como se concluye en el libro "Escolarizados y virtuosos: niñas y niños representados en silabarios y textos de lectura (1840-1900)", de la investigadora Nicole Araya Oñate, encargada de la Biblioteca Patrimonial e Investigación del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La obra fue presentada al público en un encuentro en línea organizado por la Dirección de Extensión de la Universidad O'Higgins y el Museo de la Educación Gabriela Mistral; con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrmonio, luego de una extensa y acuciosa investigación, en que su autora explora las representaciones de la niñez en los silabarios y textos de lectura resguardados en el museo, constatando cómo delinearon un proyecto de infancia escolar.

La investigadora explicó que se centró en "la dimensión estética como una herramienta que nos permite interrogar nuestra historia educativa". Y en ese proceso la sorprendió "advertir cómo la idea de infancia escolar es una construcción social que se gesta en el siglo XIX. En los silabarios y textos de lectura podemos observar hasta qué punto se buscó normalizar los comportamientos y sentimientos infantiles utilizando relatos que tuvieron como protagonistas a la misma niñez".

Para Nicole, esta investigación fue "un proceso de aprendizaje, que no hubiera tenido sentido sin un propósito, en este caso particular, contribuir a la discusión sobre cómo se han ido configurando las distintas dimensiones socio-educativas que impactan de una u otra manera en nuestras vidas. Es por eso que lo que me da más satisfacción es entregar elementos que permitan ampliar la discusión sobre un tema tan relevante en la actualidad como es la niñez y su educación".

El Director (S) de Extensión de la Universidad de O'Higgins, Marcelo Catejo, destacó que "como Casa de Estudios estamos comprometidos en la divulgación de investigaciones tan relevantes como la realizada por Nicole Araya, que nos hace reflexionar sobre el camino trazado por Chile a la hora de educar a los niños y niñas. Los textos de hace más de un siglo ayudaron a trazar ese camino. Para mirar el futuro debemos conocer, también, nuestro pasado".

La directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana, comentó que "la importancia de esta investigación radica en que constituye una mirada nueva a las problemáticas abordadas en el museo, esta vez desde el cruce de dos disciplinas que generalmente no dialogan en conjunto en materias educativas: la historia y la estética. Además permite relevar la valiosa colección de silabarios y textos escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral como fuente importante para la investigación histórica, material que comprende desde 1690 hasta la actualidad".

El lanzamiento de este libro se realiza en el marco de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria, que estableció la obligatoriedad de toda niña y niño de asistir a la escuela, un hito en la historia de la expansión de la cobertura educacional en Chile.

"Escolarizados y Virtuosos" estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web del museo.

Descarga aquí el libro