Brigada Antirracista

Inauguración Exposición Temporal

Brigada Antirracista

Publicado el 25/07/2019
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la mujer afrodescendiente, del Caribe y de la diáspora africana, en el Museo de la Educación se inaugurará la exposición temporal "Brigada Antirracista".

El próximo martes 30 de julio, a las 19:00 hrs., se inaugurará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral la muestra temporal "Brigada Antirracista", curada por la artista Astrid González, que da cuenta del trabajo realizado por un grupo de mujeres en el contexto Beca Migrante. Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de agosto y se podrá visitar en los horarios de funcionamiento del museo. La exposición se presenta como el resultado de "Negridad viva y latente" de la Beca Migrante, un cuerpo social que se movilizó con el propósito de visibilizar cómo operan los sistemas racistas en la socialización histórica y contemporánea, para desde la acción poética sin dejar de ser crítica, colocar el tema sobre las mesas de la gente de a pie, gente como ellas mismas.

Beca Migrante opera como un dispositivo crítico, que piensa transformaciones, y busca aportar cambios positivos en las relaciones humanas, proponiendo un modo de hacer artes visuales desde lo colectivo, con una metodología de creación múltiple, migrante y transcultural para un resultado anónimo y conjunto: una exposición apátrida, que cuestione el significado de "patria" y que exponga causas sociales como crítica al capitalismo global, a la restricción de derechos democráticos, a la criminalización de la pobreza y al rechazo a la inmigración.

Se desarrolló una curatoría colectiva que indaga sobre el mundo que las participantes quieren, donde por medio de diversas causas traídas por los participantes, trabajaron en torno a categorías que se relacionan con el derecho a migrar como fronteras, género, sexo, etnicidad y clase, cuestionando los términos "libertad", "pueblo" y "verdad". El cuerpo de obra se construyó basado en el ejercicios de la palabra como soportes de obra. Entendido su desarrollo desde dos corrientes, la del Arte Relacional y la del Arte Contextual.

La actividad artística fue trabajada en colaboración con el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y su proyecto La Diáspora y con la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, que se hicieron parte de un proceso creativo y de producción artística que incorporó la diversidad de subjetividades presentes en él, esto, a través de 3 módulos curatoriales y de asambleas, para finalmente realizar una exhibición itinerante, que a partir del 30 de julio estará en la sala de exhibiciones temporales del Museo de la Educación.

La muestra fue curada por Astrid González, de Colombia. Además, participaron de la beca Dagne Cobo de Venezuela, Cristina Arce de Costa Rica, Ana Jaqueline Quinteros de Colombia, Raiza Riveiro de Brasil, Liz Restrepo de Colombia, María Victoria Ramírez de Venezuela, Jocelyn Reyes de Chile, Javiera González de Chile, María René Noguera de Nicaragua, Roxana Toloza de Chile y Andrea Ormeño Rojas de Chile.