Museo de la Educación abre programa de voluntariado

Postulaciones abiertas

Museo de la Educación abre programa de voluntariado

Publicado el 14/02/2017
Este año, el Museo de la Educación tendrá un programa de voluntariado en su departamento educativo, que busca formar un equipo multidisciplinar que beneficie, por un lado, al museo, y que por otro, considere y responda a las necesidades de las voluntarias y voluntarios.

¿Te interesa la educación patrimonial? ¿Quieres expandir tus horizontes como docente? ¿Te gustaría conocer el trabajo al interior de un museo? Esta puede ser tu oportunidad. El Museo de la Educación llevará a cabo un programa de voluntariado y la convocatoria comienza el miércoles 15 de febrero y se extenderá hasta el domingo 13 de marzo, a las 00:00 hrs. Para hacerlo, las y los interesados, deberán enviar un correo con los documentos que se detallan más adelante. Esta será una experiencia muy relevante tanto para las y los voluntarios, como para el museo y su personal.

Desde el museo, se espera que las personas que ingresen al programa sientan la inquietud y el compromiso de trabajar y reflexionar en torno los procesos socio-educativos y el patrimonio pedagógico del país. En este sentido, las voluntarias y voluntarios deben tener especial interés en compartir sus conocimientos y experiencias con las diversas audiencias que visitan el museo, a través de actividades educativas desarrolladas desde la educación patrimonial, formación ciudadana, enfoque de género, educación ambiental, entre otras. Por ello, deben ser personas flexibles, dispuestas a explorar distintas iniciativas y diversos públicos. Asimismo, se espera que aporten activamente con opiniones, miradas y propuestas a nuestro quehacer institucional.

Al finalizar el ciclo del programa, voluntarias y voluntarios habrán participado de una experiencia formativa que les permitirá profundizar sus conocimientos en la historia de la educación en Chile, desarrollando una mirada crítica. Paralelamente, se habrán desempeñado en un contexto de educación no formal, ganando experiencia y conocimientos generales en metodologías actualizadas de educación patrimonial en museos y gestión cultural. A su vez, las actividades realizadas les permitirán desarrollar habilidades de comunicación oral con variadas audiencias y ejercer un trabajo interdisciplinar junto al equipo de voluntarios y funcionarios del museo. Esta experiencia será respaldada por el Museo de la Educación Gabriela Mistral, otorgando un certificado y carta de recomendación a las voluntarias y voluntarios que, de forma comprometida y responsable, finalicen exitosamente el programa.

Sólo podrán postular las personas que cuenten con los siguientes requesitos:

1. Compromiso y motivación por participar en actividades educativas que den a conocer y promuevan la reflexión en torno al patrimonio pedagógico del museo, sus espacios y colecciones.
  2. Preferentemente estudiantes, profesionales o personas con experiencia en el área de pedagogía (diversas disciplinas y niveles), ciencias sociales, humanidades y medio ambiente.
  3. Deseable experiencia en manejo de grupos o atención de público (talleristas, vendedores, ayudantes, scout, etc.)
  4. Disponibilidad para ejercer como voluntaria o voluntario durante 3 horas semanales desde marzo a diciembre.
  5. Personas mayores de 18 años.
  6. Enviar los documentos solicitados en el plazo establecido: carta de motivación, curriculum y formulario de recomendación.

Dentro de las principales funciones a desempeñar, se cuentan realizar y apoyar actividades educativas del museo; apoyar actividades de difusión, extensión y biblioteca; y participar en la propuesta y creación de actividades educativas.

En cuanto al proceso de selección, este considera una primera etapa de revisión de los documentos solicitados a los postulantes (carta de motivación, currículum y formulario de recomendación) a través de una pauta de evaluación basada en los requisitos de postulación y el perfil de ingreso. Los antecedentes serán revisados y evaluados por dos o tres personas para luego contrastar los puntajes de cada postulante. Se contactará telefónicamente a los seleccionados para agendar una entrevista. Las personas que obtengan los puntajes más altos serán seleccionadas como voluntarios, a quienes se les envía un email para informar y recordarles que deben asistir a la semana de bienvenida y capacitación inicial.

Se adjuntan los formatos para la carta de motivación y de recomenddación.

Más información a los correos desarrollo.megm@museosdibam.cl o fernanda.venegas@museosdibam.cl