Arte y maternidad, miradas críticas latinoamericanas

Charla

Arte y maternidad, miradas críticas latinoamericanas

Publicado el 22/09/2015
El próximo 8 de octubre se llevará a cabo la charla "Arte y maternidad, miradas críticas latinoamericanas", a cargo de senoritaugarte, profesora y artista visual.

Atendiendo a su necesidad de abrir diferentes espacios de discusión sobre la construcción de roles masculinos y femeninos, desde la escuela pero también desde otros espacios como el arte, el Museo de la Educación Gabriela Mistral aceptó la propuesta de la artista visual senoritaugarte para realizar en el espacio del museo la charla "Arte y maternidad, miradas críticas latinoamericanas", que busca reflexionar y problematizar, a través de distintas obras de artistas latinoamericanas, los elementos que configuran los arquetipos de la madre en nuestra sociedad.

La reflexión en clave de género es una línea de trabajo que el museo ha desarrollado desde su reapertura en 2006 en la exhibición permanente, en las visitas guiadas, en el trabajo con la primera infancia y en las investigaciones. Esta charla busca explorar otras formas en la que el Museo de la Educación puede aportar a esta discusión.

La charla, a cargo de senoritaugarte -Licenciada en Bellas Artes, mención Escultura de la Universidad Arcis, tiene un postgrado en Educación en la Universidad Católica y actualmente es candidata a una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional autónoma de México- invita a las usuarias y los usuarios del museo a:

1. Conocer nociones sobre las primeras manifestaciones artísticas en Latinoamérica vinculadas a la historia del pensamiento feminista. Descubriendo que a través de la fusión arte y cuerpo surge la necesidad de elaborar un discurso (político, social y cultural) sobre la imagen de la mujer-madre. Estableciendo un nexo entre el discurso y la autobiografía, generando cuestionamientos y operaciones necesarias como manifestación de los cambios culturales de nuestra sociedad.

2. Desarrollar en los/as participantes la capacidad de construir conocimiento a través de la teoría feminista en conjunto con lo empírico (práctica artística), describiendo las prácticas artísticas presentes a las expresiones del campo de las artes visuales en Latinoamérica.

La actividad se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago, el día jueves 8 de octubre a las 18:30 horas. La invitación es abierta.

Más información en el correo desarrollo.megm@museosdibam.cl