Museo de la Educación comienza el año con atractiva oferta educativa

Bienvenidas y bienvenidos estudiantes

Museo de la Educación comienza el año con atractiva oferta educativa

Publicado el 13/03/2018
Durante el año 2017, el Museo de la Educación generó nuevas y atractivas actividades para los grupos de estudiantes, desde educación inicial hasta superior, que regularmente lo visitan.

Uno de las comunidades más activas del Museo de la Educación son los grupos de estudiantes. Para éstos, el departamento educativo ha generadado un programa especial que incluye visitas guiadas y recorridos patrimoniales por el Barrio Yungay, temáticas que incluyen la figura de Gabriela Mistral y Violeta Parra, la evolución en el material y mobiliario escolar, la educación como un derecho y recorridos por la Huerta Escuela.

Las posibilidades son las siguientes:

RECORRIDOS GUIADOS

PARA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

· ¡Gabriela Mistral estuvo aquí!

· ¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes?

PARA 2° CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

· Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX

· Violeta, la estudiante

· La Educación ¿un derecho conquistado? De la constitución del 1833 a la Revolución Pingüina

· Historia de la educación en Chile

EDUCACIÓN SUPERIOR

· Formación docente: de la escuela normal a la universidad

· Historia de la educación en Chile

· Educación parvularia en Chile

Todo recorrido guiado tiene la opción de finalizar con un recreo a la antigua, donde estudiantes, profesoras/es y acompañantes podrán experimentar y conocer diferentes juegos tradicionales (luche, elástico, saltar la cuerda, emboque, trompo, runrún, entre otros), reflexionando sobre los recreos en la actualidad.

Además, invitamos a que cada profesor, profesora o responsable del grupo pueda traer un objeto que de alguna forma represente su tiempo como estudiante, para ser compartido durante el recorrido en el museo (fotos, libretas de notas, bolsos, agendas, pase escolar, etc.). Así promovemos una visita más participativa y recordamos nuestro rol como sujetos históricos.

EXPLORADORES URBANOS

Recorridos temáticos por el museo y el Barrio Yungay

· Reconociendo los árboles y aves de la ciudad

· La Cuestión Social y las desigualdades socio-educativas ¿un problema del pasado?

· El derecho a la educación en el barrio de la educación pública

· De la educación cívica a la formación ciudadana ¿Ciudadanas/os para qué y para quién?

HUERTA ESCUELA

Mediante recorridos sensoriales, talleres y cuentacuentos buscamos acercar a niñas y niños a los conocimientos ligados a la tierra con una mirada sostenible.

· Sembrando conciencia

· Bombas de semillas: "donde hay un árbol que plantar, plántalo tú" (Gabriela Mistral)

· "Que tu alimento sea tu medicina" (Hipócrates)

· Educación ambiental en la huerta escuela

Todas las actividades del museo son fratuitas. Las consultas o reservas se pueden hacer llamando al 22 6818169 o escribiendo a: fernanda.venegas@museosdibam.cl o nicolas.aguayo@museosdibam.cl

El museo se encuentra ubicado en Chacabuco 365 (esquina Compañía), a dos cuadras del metro Estación Quinta Normal.