¡Visita el Museo de la Educación con tu curso!

Nueva forma de reservar

¡Visita el Museo de la Educación con tu curso!

Publicado el 18/03/2019
¡Profesora! ¡Profesor! Te invitamos a conocer la oferta educativa del Museo de la Educación. Además, está estrenando una nueva forma, más eficiente y rápida, de agendar las visitas guiadas.

Una de las comunidades más activas del Museo de la Educación Gabriela Mistral es la que corresponde a los estudiantes, escolares de distintos niveles y universitarios. Para éstos, el departamento educativo ha generado un programa especial que incluye visitas guiadas especificadas para cada nivel, recorridos patrimoniales por el Barrio Yungay, visitas temáticas que incluyen las figuras de Gabriela Mistral y Violeta Parra, que muestran la evolución en el material y mobiliario escolar o la educación como un derecho, junto con incorporar recorridos y talleres por la Huerta Escuela. Además, contamos con una visita general -apta para todos los grupos- que recorre la exhibición permanente del museo y que recoge los principales elementos de la misma, acercándonos a los temas más relevantes de la historia de la educación en Chile.

Este año, el museo está estrenando una nueva forma de reservar las visitas, más expedita y que permitirá que el trabajo del departamento se centre en la atención de las y los estudiantes y en la generación de nuevos programas y actividades. Para reservar una hora, basta con hacer clic en el siguiente link y seguir las instrucciones:

Las actividades que se pueden solicitar son las siguientes:

RECORRIDOS GUIADOS

EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA

· ¡Gabriela Mistral estuvo aquí!

· ¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes?

2° CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

· Gabriela Mistral, una mujer a inicios del siglo XX

· Violeta, la estudiante

· La Educación ¿un derecho conquistado? De la constitución del 1833 a la Revolución Pingüina

. Los derechos de la infancia en educación

EDUCACIÓN SUPERIOR

· Formación docente: de la escuela normal a la universidad

· Aproximación a la historia de la educación parvularia en Chile

EXPLORADORES URBANOS

Recorridos temáticos por el museo y el Barrio Yungay

· Reconociendo los árboles y aves de la ciudad

· La Cuestión Social y las desigualdades socio-educativas ¿un problema del pasado?

· El derecho a la educación en el barrio de la educación pública

· De la educación cívica a la formación ciudadana ¿Ciudadanas/os para qué y para quién?

HUERTA ESCUELA

Mediante recorridos sensoriales, talleres y cuentacuentos buscamos acercar a niñas y niños a los conocimientos ligados a la tierra con una mirada sostenible.

· Sembrando conciencia

· Bombas de semillas: "Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú" (Gabriela Mistral)

· Confección de herbario: "Que tu alimento sea tu medicina" (Hipócrates)

· Educación ambiental en la huerta escuela

Todo recorrido guiado tiene la opción de finalizar con un recreo desenchufado, donde estudiantes, profesoras/es y acompañantes podrán experimentar y conocer diferentes juegos tradicionales (luche, elástico, saltar la cuerda, emboque, trompo, runrún, entre otros), reflexionando sobre los recreos en la actualidad.

Además, invitamos a que cada profesor, profesora o responsable del grupo pueda traer un objeto que de alguna forma represente su tiempo como estudiante, para ser compartido durante el recorrido en el museo (fotos, libretas de notas, bolsos, agendas, pase escolar, etc.). Así promovemos una visita más participativa y recordamos nuestro rol como sujetos históricos.

Todas las actividades del museo son gratuitas.

Consultas sobre las formas de reservar o sobre las actividades al 22 6818169 o escribiendo a: fernanda.venegas@museosdibam.cl o nicolas.aguayo@museosdibam.cl

El museo se encuentra ubicado en Chacabuco 365 (esquina Compañía), comuna de Santiago, a dos cuadras del metro Estación Quinta Normal.