Más de 70 espacios en todo el país participarán de Museos de Medianoche 2016

Lanzamiento de nueva versión de jornada cultural nocturna:

Más de 70 espacios en todo el país participarán de Museos de Medianoche 2016

Publicado el 08/11/2016
Director de la Dibam y Subsecretaria del CNCA junto a directores y representantes de los museos e instituciones que participarán en MDMN 2016.
Con un crecimiento de un 50% en la inscripción de espacios participantes en todo Chile, sumando 75 instituciones, fue presentada la 30ª versión de Museos de Medianoche, instancia cultural que ya cuenta con 14 años de existencia.

El viernes 18 de noviembre MDMN celebra 30 exitosas versiones en sus 14 años de creación, invitando a todo el país a conocer, de forma gratuita y en horario nocturno, museos e instituciones públicas y privadas, a través de actividades y recorridos culturales que se desarrollarán a lo largo de todo Chile.

Con la participación este año de más de 70 espacios, el horario de esta iniciativa -entre las 18:00 y las 00:00 horas-, ofrece la experiencia única de conocer colecciones patrimoniales y participar de actividades especiales de una forma lúdica que implementa recorridos y que conectan a los visitantes con museos e instituciones públicas y privadas.

Como en las dos últimas ediciones, Museos de Medianoche cuenta con una aplicación móvil desarrollada por la Dibam, que permitirá al usuario conocer la programación e información de las distintas instituciones participantes, ordenarlas por ubicación y compartirlas en redes sociales (Facebook y Twitter). Además, este año la iniciativa debuta en Instagram, como @museosmedianoche.

"Los museos tienen esa capacidad no solamente de ilustrarnos, sino también de emocionarnos", expresó el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien destacó que la gratuidad de los museos ha significado un avance sumamente importante en permitir que distintos tipos de audiencias puedan participar de sus actividades. "Esta actividad es una más y hay que seguir buscando nuevas iniciativas… Los museos tienen que reinventarse permanentemente", puntualizó.

La Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, destacó el trabajo colaborativo que se lleva a cabo con MDMN, y manifestó que la Política Cultural 2011-2016 del CNCA "tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer el acceso participativo a las manifestaciones culturales, expresiones artísticas y al patrimonio cultural del país".

En tanto, el Director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol, explicó que la principal motivación de MDMN es generar acceso a los espacios culturales, por lo que destacó a los nuevos espacios que se suman este año y agradeció a todas las personas que hacen posible esta actividad, mencionando a los ya tradicionales colaboradores como Bicipaseos Patrimoniales; Bike Santiago, que implementará inscripciones gratuitas para poder utilizar sus bicicletas durante esa jornada; Turistik, que tendrá recorridos nocturnos por Barrio Bellas Artes- Lastarria; y Cultura Mapocho, con un circuito hacia los espacios culturales ubicados en el sector Matucana de la capital.

En el lanzamiento de la iniciativa, realizado en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI), se presentaron las actualizaciones de las plataformas de difusión digital que integran la programación de todos los espacios participantes y las rutas de los colaboradores de esta jornada.La cartelera completa de actividades, así como las instituciones participantes y las rutas de los colaboradores, se encuentran disponibles en las plataformas online de la iniciativa: la página web www.museosdemedianoche.cl y la aplicación móvil MuseosDeMedianoche, disponible para Android e iOS.