“Lo que olvidamos en los libros”, relatos e ilustraciones para conocer la cotidianidad del espacio escolar

Publicado el 28/09/2020
Mediante piezas audiovisuales, este proyecto busca relatar de manera cercana distintos procesos de la historia educativa de nuestro país. A partir del miércoles 30 de septiembre se podrá revisar el primer relato en las redes sociales del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La Biblioteca Patrimonial del Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene una colección de más de 40.000 obras dedicadas a las ciencias de la educación. La colección "Lo que olvidamos en los libros" es un conjunto de distintos objetos que se encontraron en los libros y revistas que resguarda dicha Biblioteca y que fueron unidos bajo un tema común: todos fueron dejados entre sus páginas y con el tiempo fueron olvidados. Le preguntamos a la Directora del Museo, María Isabel Orellana Rivera, por qué es importante resguardar estos objetos: "porque nos remiten a la cotidianidad del espacio escolar. Nos permiten conocer las dinámicas que se dan al interior de la escuela… Nos permiten abrirnos a nuevas líneas de investigación, conocer nuevos derroteros de lo que estaba ocurriendo cuando esos elementos se generaron, por ejemplo, identificar elementos de continuidad y de cambio".

Una radiografía de tórax, flores secas, un santito de primera comunión, apuntes de estudiantes, un boleto de tren o una entrada al cerro Santa Lucía, son algunos de los objetos que alguna vez alguien olvidó en un libro y que hoy, este equipo multidisciplinario, busca recuperar. Cada objeto encontrado tiene un relato -creado por las y los mismos integrantes del equipo-, ilustraciones que lo acompañan e información histórica que permite contextualizar las narraciones.

El equipo de este proyecto está compuesto por nueve personas que provienen de distintas instituciones: estudiantes y voluntarias de la Universidad de Chile y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, profesionales del Museo Nacional de Historia Natural y del Museo de la Educación Gabriela Mistral, quienes han trabajado durante los meses de encierro, con las limitaciones de la comunicación virtual, para darle vida a un proyecto único en su género.

Cada historia es una oportunidad para mirar la escuela del siglo XX y, aunque suene increíble, reconocernos en ella. Cada objeto olvidado, es la invitación a un mundo desconocido: quién dejó ese boleto de micro, por qué lo dejó, dónde iba, a quién iba a visitar. Cada relato es una invitación a imaginar cómo era la vida de estudiantes, profesoras y profesores en un Chile muy distinto al presente.

La serie está compuesta por 13 relatos que podrán ser vistos en las redes sociales del Museo de la Educación (Instagram @museodelaeducacion), cada miércoles, a partir del 30 de septiembre. Además, todos los jueves, publicaremos una foto del objeto que inspiró el relato del día anterior.

No se pierdan esta oportunidad de, en palabras de la directora del museo, "conocer todo lo que cabe en un libro".

Más información en la página web del museo www.museodelaeducacion.gob.cl