III Seminario Internacional de ANAMURI

"Semillas, Tierra y Esperanza"

III Seminario Internacional de ANAMURI

Publicado el 09/01/2017
Los días 13, 174 y 15 de enero se realizará en el Museo de la Educación el III Seminario Internacional de Anamuri, en el que participarán dirigentes nacionales e internacionales de larga trayectoria en la defensa de la agricultura campesina e indígena.

Este tercer Seminario Internacional, está dirigido a la reflexionar sobre los temas centrales de nuestra propuesta política y avanzar sobre las definiciones y la defensa y recuperación de lo que constituye el sustento físico de nuestra existencia como pueblos campesinos e indígenas situando en el centro de nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria: las semillas, tierra y territorios y nuestros bienes comunes.

Este año, al igual que los anteriores, participarán dirigentes nacionales e internacionales de larga trayectoria en la defensa de la agricultura campesina e indígena, en la defensa de las semillas campesinas como patrimonio de los pueblos y en la lucha por la tierra y la recuperación de los territorios. Contará con sesis momento de intercambio y debate:

1. Intercambio de semillas y saberes. Nuestros y nuestras sabias y expertas intercambiarán semillas y compartirán saberes sobre su cuidado y mejoramiento.

2. El avance del capitalismo sobre el campo. La necesidad estratégica del capital de apoderarse del campo y la agricultura, el nuevo contexto para el campo.

3. Recuperando nuestra historia para fortalecer nuestras luchas. Elementos para comprender la situación del campesinado y sus organizaciones, e identificar los caminos de superación y fortalecimiento de las luchas

4. La larga lucha en defensa de las semillas: testimonios campesinos sobre la defensa de las semillas, para iluminar nuestros pasos siguientes.

5. La lucha por la tierra: reconociendo las raíces de una lucha necesaria que continua.

6. Reforma Agraria Integral y Popular: nuestra construcción actual de una propuesta de vida y producción en el campo

Toda la informcaión sobre el programa la pueden encontrar en el siguiente link:

Programa

ANAMURI, como institución, organiza y promueve el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas que realizan diferentes actividades: campesinas productoras, asalariadas agrícolas y temporeras, crianceras, artesanas, pescadoras, cultoras del folklore y las tradiciones del campo. En términos territoriales integra organizaciones y mujeres provenientes, en su gran mayoría, de localidades rurales y comunidades indígenas asentadas desde la I a la X región del país. Es una organización nacional que recoge la diversidad de realidades del mundo rural: desde el punto de vista étnico, laboral, cultural, geográfico y regional; que logra coordinar, aglutinar y representar los intereses y demandas de las mujeres rurales.