Cuadernos rayados, microficciones en cuarentena

Convocatoria a compartir relatos

Cuadernos rayados, microficciones en cuarentena

Publicado el 03/06/2020
El Museo de la Educación invita a estudiantes profesoras, profesores, niñas, niños, jóvenes y quienes quieran participar en crear relatos sobre la escuela, en 200 palabras.

El pasado 30 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio en Casa, el Museo de la Educación Gabriela Mistral publicó una convocatoria abierta para compartir microficciones sobre la escuela, ya sea historia y recuerdos sobre la misma o cómo el proceso educativo -tanto para madres, padres, niñas, niños, profesoras y profesores- se está viviendo en el actual contexto.

Los rayados cuentan historias. Aquellos nombres que escribíamos en las esquinas de las hojas cuadriculadas cuando creíamos que el profesor no miraba. Las cartas que nunca mandamos y quedaron escondidas en la última página del cuaderno de matemáticas. O quizás los rayones producto de enojos adolescentes o frustraciones, coronados con dibujos que hacían muecas de burla o rabia.

La invitación del museo es poner estas memorias en un cuento de 200 palabras. Gracias a su formato breve, la microficción permite evocar imágenes, momentos anclados en el tiempo que nos llevan a un lugar específico por medio de frases certeras. La economía de las palabras es la principal base de estos relatos, ya que con tan solo doscientas palabras podemos envolver al lector en la situación que queramos, privilegiando y jerarquizando descripciones más concisas.

La forma de participar es fácil, solo debes enviar tu microficción a través del siguiente link

Envía aquí tus relatos

Te invitamos a compartir tus creaciones con el museo, etiquetándolo en Facebook o Instagram y así podrás ser difundido en nuestras redes. Además, haremos una selección de 10 cuentos que publicaremos en formato fanzine.

Más informaciones o preguntas al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl