El Día de la Mujer se celebrará con Gabriela Mistral

Museo de la Educación

El Día de la Mujer se celebrará con Gabriela Mistral

Publicado el 29/02/2016
Nuestra poetisa y premio Nobel tendrá un lugar muy especial en la celebración del Día de la Mujer, en el Museo de la Educación, el próximo martes 8 de marzo, a las 12:00 hrs.

En la oportunidad se presentará el libro "Lucila Gabriela, la voz de la maestra", como parte de las actividades que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La cita es en el Museo de la Educación, ubicado en Chacabuco 365, Santiago.

Gracias al aporte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, el Museo de la Educación reeditó el segundo volumen de su serie "Itinerario y Memorias del Bicentenario", publicado por primera vez el año 2008 y que rescata la palabra de Gabriela Mistral, fundamentalmente desde su prosa pedagógica, a través de la recopilación de las principales ideas que ésta acuñara durante su vida de maestra y pensadora de la educación.

El libro, escrito por María Isabel Orellana, directora del MEGM y Pedro Pablo Zegers, del Archivo del escritor, contiene, además, una serie de imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico del Museo y otras fotografías donadas por Zegers, pertenecientes al legado de Gabriela Mistral.

Esta nueva edición no solo viene a elogiar a Gabriela a 70 años de haber recibido el nobel también busca celebrar junto a la poetisa el Día Internacional de la Mujer. La DIBAM, desde hace más de 10 años lleva a cabo un programa de género que tiene como misión acortar la brecha en términos de educación y cultura entre hombres y mujeres en las bibliotecas, los archivos y los museos.

En este contexto, es que uno de los textos escogidos fue "La instrucción de la mujer", escrito por una joven Lucila Godoy Alcayaga a los 16 años. En éste, la autora invita a reconocer la importancia de la educación para las mujeres, en tanto le proveerá libertad y en sus propias palabras "la instrucción suya, es una obra magna que lleva en sí la reforma completa de todo un sexo". Dicho texto fue publicado el 8 de marzo de 1906 en "La voz del Elqui", diario de la cuarta región y nos permite hoy conectar la conmemoración de este día internacional con la figura y, sobre todo, las ideas de Gabriela Mistral.

Información de contacto:

Desarrollo.megm@museosdibam.cl