Pasar al contenido principal

Educación e imagen: formas de modelar la realidad

Institución
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Autores
María Isabel Orellana , María Fernanda Martínez
Fecha de publicación
02/03/2010
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Reseña

Quinto número de la serie "Itinerario y Memoria del Bicentenario. Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral". En él se abordan los usos de las imágenes en el aula.

Las láminas y grabados fueron algunos de los materiales que se constituyeron en elementos fundamentales en las salas de clases a fines del siglo XIX y durante el XX. A través de ellas se ilustraban y narraban las grandes batallas, la evolución de las especies, los rituales católicos, las manifestaciones artísticas, entre otros. Parte importante de este material fue recopilado en la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza en 1941, el que fue heredado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Esta publicación muestra parte de ese material, enfatizando en los cambios de los enfoques educativos, las formas de aprendizaje, las metodologías pedagógicas, entre otros temas.

Índice

Agradecimientos

Presentación

Cada ilustración narra una historia

Las imágenes entran a la escuela

Serie iconografía religiosa

Serie ciencias naturales y exactas

Serie bellas artes

Serie historia y geografía

Serie educación técnica

Serie desarrollo del lenguaje

Imágenes en la sala de clase

Palabras finales

Bibliografía

Fragmento

"Láminas y grabados se constituyeron en elementos fundamentales de las salas de clase durante el siglo XX. El Gabinete de Historia y Geografía o el de Ciencias Naturales de algún liceo no serían los mismos si no contaran con láminas que mostraran los países, los hechos históricos, las ciudades del pasado, los límites del territorio o la flora y la fauna de nuestro continente. Dado el marcado clericalismo del sistema educativo del siglo XIX y gran parte del siglo XX, la enseñanza de la religión tampoco estuvo ausente, el grueso de nuestra colección está compuesto por láminas que retratan pasajes bíblicos, distintas etapas de la eucaristía, oraciones, etc. Estos objetos se transforman, entonces, en herramientas de transmisión de mansajes explícitos e implícitos. Desde grandes hazañas históricas hasta monumentales construcciones del pasado, desde los distintos pasos del proceso de vinificación hasta las partes de un insecto, desde la ilustración del pecado original hasta la historia de la evangelización de la Iglesia Católica en el mundo: cada lámina narra una historia" (29- 30).