Museo de la Educación finalizó con éxito su Coloquio Internacional de Museología Social, Participativa y Crítica

En conjunto con el Museo de Historia Natural de Francia

Publicado el 20/11/2020
Con panelistas de más de 12 países y la presencia de importantes voces de la museología contemporánea se desarrolló los días 18, 19 y 20 de noviembre el Coloquio Internacional de Museología Social, Participativa y Crítica, organizado en conjunto por el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo de Historia Natural de Francia.

Pese a que fue una actividad virtual, el coloquio contó con una ceremonia de apertura que se llevó a cabo de manera presencial en la Capilla del Museo de la Educación y que fue transmitida en tres idiomas -español, francés e inglés- a través del canal de YouTube del Servicio nacional del Patrimonio Cultural.

Contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien relevó la importancia de las instituciones museales en la actualidad: "Hoy más que nunca, la función de los museos adquiere real sentido si son capaces de conectar con las comunidades que les dan vida y con sus nuevas narrativas. Una relación que necesariamente pasa por ofrecer experiencias culturales, naturales, emocionales, educativas, pero por sobre todo, sociales. Al final, un museo es para cada persona un mundo en el cual descubre e interactúa con su propio mundo".

Por su parte, la directora del museo, María Isabel Orellana Rivera, valoró la diversidad de los temas a tratar durante las tres jornadas y el trabajo realizado por ambas instituciones en la organización del evento. Junto con esto, mencionó que el Museo de la Educación reabrirá sus puertas al público, después de 8 meses cerrado a causa de la pandemia.

Durante el coloquio, se llevó a cabo la presentación de la versión en español del libro del connotado museólogo francés Hugues de Varine, "El Ecomuseo singular y plural. Un testimonio de cincuenta años de museología comunitaria en el mundo", texto relevante a la hora de analizar la museología actual.

Las actas del coloquio podrán ser consultadas en una publicación que estará disponible en el sitio web del Museo de la Educación Gabriela Mistral a partir del lunes 30 de noviembre y se podrán compartir y descargar gratuitamente. Dicho documento, que estará disponible para descarga, será un valioso registro no sólo de las ponencias sino que también de las discusiones que actualmente se están desarrollando en el campo de la museología.